jueves, abril 25, 2024
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Proptech, ¿qué es y cómo afecta al sector inmobiliario?

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Si quieres salir de dudas y averiguar qué es exactamente el concepto Proptech y cómo afecta al sector inmobiliario, estás en el lugar adecuado.

La creciente digitalización en todos los sectores ha puesto en evidencia la necesidad de reinventarse, por lo que el sector inmobiliario no ha querido quedarse a las puertas del cambio y ha decidido apostar por las nuevas tecnologías, lo que se conoce como Proptech.

¿Qué es Proptech?

Proptech (Property Technology) hace referencia a la utilización de los beneficios de las tecnologías actuales para hacer más eficaces todos los procesos que interfieren en la actividad inmobiliaria.

No solo se utiliza en servicios de alquiler o compra, sino que también se extrapola a constructoras, promotoras y empresas encargadas del mantenimiento, administración, captación de clientes, etc.

Las empresas inmobiliarias están empezando a usar este tipo de técnicas para destacar, especialmente dentro del mercado residencial, pues actualmente el concepto Proptech se configura como una oportunidad de diferenciación.

En definitiva, Proptech apunta directamente al conjunto de startups que se sirven de tecnologías novedosas y disruptivas para cambiar la manera en la que los distintos actores (inmobiliarias, constructores, inquilinos, propietarios, inversores…) interactúan con el mercado.

 

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Plataformas y tecnologías Proptech 

Un ejemplo de plataformas Proptech son los portales y aplicaciones online dedicados a servicios de búsqueda de viviendas, donde se pueden ajustar los filtros para especificar área geográfica, rango de precio, metros cuadrados, etc. según las preferencias del usuario.

Estos avances están muy ligados al Big Data, ya que se trata de proporcionar a los clientes información cada vez más detallada respecto a las zonas de búsqueda, como qué supermercados, colegios, restaurantes y lugares de interés hay cerca de una vivienda.

Además, también hay otras herramientas capaces de permitir visitar de manera virtual las viviendas, tasar un inmueble, invertir en propiedades, crowdlending, etc.

Por tanto, el concepto Proptech supone más transparencia y menos costes para las partes implicadas garantizando la máxima eficiencia en los procesos y operaciones.

Las empresas pertenecientes al sector Proptech se clasifican en distintas categorías según los servicios y tecnología que utilicen. Son los siguientes:

  • Tecnologías de desarrollo
  • Plataformas de mercado (marketplaces)
  • P2P (conexión Peer to Peer sin intermediarios)
  • Big Data
  • Domótica (automatización inteligente del hogar)
  • Sistemas de Gestión de la Propiedad (PMS)
  • Plataforma de inversión e hipotecas
  • Realidad virtual
  • Crowdfunding inmobiliario

 

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Una tendencia adaptada a las nuevas necesidades

La demanda de casas autosuficientes y adaptadas eficazmente al Internet de las cosas es una tendencia al alza, especialmente si hablamos de movernos hacia un futuro más sostenible.

Además, la crisis sanitaria fruto de la covid-19, las restricciones y las recomendaciones de distanciamiento han provocado que a población sea más consciente de la importancia de seguir las precauciones de seguridad e higiene, por lo que se está apostando por minimizar los contactos personales innecesarios y trasladar las actividades al mundo online. Como respuesta a esto, el concepto Proptech incluye la geolocalización, los video tours, los planos 3D, etc.

Otra de las corrientes que también está cogiendo fuerza en este ámbito son las visitas a través de realidad virtual, ya que permiten a la persona interesada en una propiedad hacer un recorrido por las instalaciones tan fiable como si estuviera allí físicamente.

Por su parte, también están empezando a utilizarse drones para sobrevolar las viviendas y su entorno y aportar un punto de vista diferente al habitual. Actualmente, se trata de un recurso fundamental a la hora de destacar frente a los competidores.

 

Proptech en España 

Para un país como España, donde la industria de la construcción es uno de los pilares fundamentales de la economía, adaptarse al universo online es clave para optimizar el funcionamiento del sector y abarcar mercados que de otra manera sería más complicado hacerlo.

El concepto Proptech en España está empezando a despuntar, ya que hasta ahora no estaba tan implantado como en Reino Unido o Alemania, países que llevan desarrollándolo desde 2014.

Mapa Proptech

El Mapa Proptech España está en constante evolución y crecimiento. Actualmente, incluye a 267 empresas, pero la incorporación de nuevas empresas aumenta cada año.

 

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Por qué apostar por el Proptech

Aplicar Proptech es, a nivel general, una ventaja competitiva frente a cualquier empresa inmobiliaria tradicional.

Dada la gran cantidad de posibilidades que existen en la actualidad, donde las primeras búsquedas las hacen generalmente particulares a través de sitios de Internet, es fundamental que las empresas pertenecientes al mundo del ladrillo que no quieran quedarse atrás comiencen cuanto antes su camino hacia la digitalización.

Para ello, es preciso que realicen un análisis de su situación actual e identifiquen sus tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles con el objetivo de mejorar. Además, deberán monitorear los resultados de forma constante para comprobar lo que realmente funciona y lo que necesita un cambio.

Si no se tienen los conocimientos suficientes, es recomendable contar con la colaboración de una empresa externa capaz de asesorar y realizar las acciones precisas para potenciar la digitalización del negocio inmobiliario.

En definitiva, Proptech se traduce en innovación y oportunidades para el sector inmobiliario, por lo que es una inversión segura para garantizar su crecimiento.

 

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