Ranking de los 15 mejores ERPs inmobiliarios
portada-erp-sector-inmobiliario-ok

Un ERP ya no es un lujo para estar a la vanguardia, sino que se ha convertido en una verdadera necesidad para no quedarnos fuera del negocio. 

Ser capaces de transformar los datos en información y la información en conocimiento es un factor determinante a la hora de afrontar la toma de decisiones estratégicas.

Las empresas inmobiliarias no son ninguna excepción, necesitan disponer de la mejor tecnología existente para la gestión de sus carteras.

¿Qué es un sistema ERP inmobiliario?

Un ERP (enterprise resource planning o, en español, sistema de planificación de recursos empresariales) es un software de gestión que facilita y agiliza las operaciones diarias realizadas en las empresas inmobiliarias y las promotoras. Se encarga de integrar y automatizar procesos de negocio, facilitar la gestión de los activos inmobiliarios, optimizar las tareas del departamento de ventas y organizar el trabajo entre las diferentes áreas. 

Por tanto, un ERP es una potente herramienta capaz de ahorrar tiempo y dinero a una empresa, de manera que optar por implantarlo en nuestra empresa inmobilaria es una gran decisión.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema ERP?

Las ventajas de implantar un sistema ERP en una empresa del sector inmobiliario, o Real Estate, son las siguientes:

  • Reducción de los costes de gestión. La eficiencia que reporta un sistema ERP permite que los trabajadores dediquen menos tiempo y esfuerzo a realizar sus tareas diarias, lo que se traduce en una reducción costes a medio-largo plazo.
  • Mejora de la comunicación entre departamentos. Un sistema ERP permite que todos los miembros de la empresa tengan acceso a toda la información desde una misma plataforma, permitiendo definir y delimitar permisos y niveles de acceso a dicha información.
  • Informes a medida, en tiempo real. Un sistema ERP permite obtener informes y gráficos personalizados sobre el estado y la evolución del negocio en tiempo real, por lo que facilitará una toma de decisiones ágil y en base a datos reales, huyendo de conjeturas y opiniones sin fundamento.
  • Automatización de procesos de la empresa. Además de la reducción en costes, con un sistema ERP la empresa dispondrá de una reducción de tiempos en los ciclos de venta gracias a la automatización de todos los procesos. 
  • Supervisión de los empleados. Las empresas inmobiliarias o promotoras podrán consultar el progreso de sus empleados en tiempo real, de manera que sabrán quiénes han cerrado ventas, quiénes cuentan con nuevas propiedades, etc. 

¿Cómo elegir la mejor solución ERP para mi empresa inmobiliaria?

Antes de adquirir el primer ERP que encontremos navegando por internet hemos de tener claro que necesitamos incorporar la solución tecnológica que mejor se adapte a nuestra estructura empresarial. No todos los ERPs inmobiliarios ofrecen las mismas prestaciones y una mala elección puede darnos más dolores de cabeza que alegrías.

Para elegir el sistema de gestión ERP más adecuado para nuestra empresa inmobiliaria, en primer lugar tenemos que filtrar el listado de softwares candidatos analizando exclusivamente aquellos ERPs verdaderamente especializados en el sector inmobiliario, olvidándonos de los genéricos.

En el mercado existe una gran cantidad de soluciones de ERPs, CRMs y otras herramientas genéricas con las que podemos controlar la administración y ventas de una empresa, sin importar el sector al que pertenecen.

Sin embargo, si realmente estamos interesados en conseguir la mejor herramienta para nuestro negocio inmobiliario tendremos que apostar inevitablemente por una solución tecnológica diseñada por y para el sector Real Estate.

Unificar todos los procesos de gestión en la misma plataforma es la mejor manera de tener una visión global del negocio 

El sector inmobiliario, o Real Estate, es uno de los sectores con más particularidades y contingencias que existen, por lo que no parece acertado apostar por un software ERP genérico (para cualquier mercado o segmento) que, si bien puede resolver algunas funciones, para determinados procesos de gestión puede ser totalmente ineficaz. Y es que las nuevas tecnologías y la digitalización del negocio inmobiliario está en boca de todos en los últimos tiempos. El sector ha despertado con fuerza y con el impulso necesario para ponerse a la cabeza en la incorporación de procesos digitales y la última tecnología existente, ahora llamada PropTech.

 

ERP-sector-inmobiliario 1

Los mejores ERPs inmobiliarios

Seguramente ya conocerás alguno de los siguientes ERPs inmobiliarios, son los más populares y probablemente los que más pueden ayudar a tu empresa inmobiliaria, con independencia de su tamaño o volumen de facturación.

Prinex Real Estate

Prinex Real Estate es el mejor software ERP para promotoras y grandes gestoras de activos inmobiliarios. Esta solución lleva más de 25 años en el mercado y se ha programado atendiendo exclusivamente a las necesidades de las principales empresas del sector. El hándicap de Prinex son los costes y los tiempos necesarios para llevar a cabo una correcta implantación del ERP y poder utilizar el verdadero potencial de la herramienta. Por otra parte, Prinex requiere de un alto grado de compromiso por parte de toda la plantilla de la empresa, como bien resume el claim comercial utilizado por la firma y que surgió de forma espontánea por parte de uno de los principales usuarios y clientes de este ERP inmobiliario:

“Lo que no está en Prinex no existe”

La penetración de Prinex Real Estate en el mercado inmobiliario español es muy grande. De hecho, promotoras como Vía Célere, Libra Gestión de Proyectos, Actívitas Inversión Inmobiliaria, Kronos Homes, Jesthisa, Brosh y un largo etcétera han decidido confiar en este ERP inmobiliario convirtiéndolo en uno de los softwares de gestión más potentes.

Prinex Real Estate siempre ha apostado por la innovación y la (r)evolución de la tecnología. Y no se han conformado únicamente con desarrollar un ERP propio. Así lo demuestran otras grandes apuestas de la empresa. Este es el caso del portal inmobiliario de obra nueva Newlar, un espacio pensado para publicitar los activos y las promociones de los clientes de su ERP inmobiliario, creado en 2007. Dos años después de la irrupción de Newlar en el mercado ficharon a Víctor López para relanzar un proyecto que estaba destinado a competir con Fotocasa e Idealista, pero la exclusividad y limitaciones de su producto y tipo de cliente (promociones de obra nueva y empresas promotoras) truncaron la iniciativa. Aun así el portal inmobiliario de Prinex aguantó en el mercado hasta 2014, a pesar de la grave crisis que atravesaba el sector Real Estate en España. 

Del expertise acumulado en el mundo online tras trabajar muchos años para estas empresas inmobiliarias, surgió en 2014 otra iniciativa, PZT by Posizionarte, una agencia de marketing digital creada por el propietario del ERP inmobiliario Prinex y Víctor López (más conocido en el mundo de internet como Víctor López SEO o @Google_Partner). 

Pocos años después de su creación y gracias a la experiencia previa a Prinex, atesorada por Víctor López en otros mercados, PZT abrió su abanico de clientes y cubrió muchos más sectores, aunque siempre conservó la especialización en el Real Estate. Muestra de ello es que PZT, ya como proyecto independiente, se convirtió en socio de ASPRIMA y APCE y en embajador de España en Nueva York como caso de éxito de empresa PropTech, consiguiendo hasta el día de hoy desarrollar, posicionar y publicitar en internet las mejores páginas web de las principales firmas inmobiliarias.  


PROPERTY-TECHNOLOGY-interior-erp-sector-inmobiliario 2

Witei

Este ERP permite almacenar los datos que tu empresa necesite (documentos, escrituras, características de inmuebles, información de los clientes, fotografías…) y añadir otras funcionales (de pago) para aprovechar todo el potencial del software.

Inmoweb

Se trata de un potente ERP con todas las funciones que necesita el sector inmobiliario: gestiona inmuebles, clientes y agentes inmobiliarios. Además, incluye soporte técnico, curso de formación y el mantenimiento de la página web inmobiliaria. 

Inmovilla

Inmovilla es una empresa de software inmobiliario que posee un sistema CMR en la nube con diferentes servicios como el envío automatizado de correos electrónicos o la publicación automatizada en otros portales. Uno de sus puntos fuertes es su panel MLS, un servicio de listado múltiple muy eficiente para agencias que deciden asociarse para compartir las propiedades que gestionan.

Inmopc

Inmoc es otro CMR inmobiliario enfocado a satisfacer las necesidades reales del sector. También pone a disposición del usuario un panel MLS y permite la gestión de clientes, el control de gestiones y visitas, facturación, etc. Incluye asistencia técnica online y formación.

Optima

Optima ha sido galardonado como Mejor CMR Inmobiliario del Mundo por MirrorReview debido a su amplia base de tipos de bienes raíces y transacciones, tecnología y espíritu innovador. Permite la gestión de clientes e inmuebles y automatizar  acciones de marketing y ventas para la gestión de emails, portales, anuncios, etc.

Habitat Soft

Habitat Soft permite enlazar el programa de gestión con la web y cuenta con su propia app para Android e iOS: Smart Agent App. De esta forma, podrás gestionar tu agenda, actualizar información, personalizar tus contactos, etc. hasta desde fuera de la oficina.

Ego Real Estate

Más de 3000 agencias inmobiliarias en España, Portugal, América Latina, etc. han apostado por este ERP, pues se trata de un software seguro y sencillo que permite la gestión de las ventas, los inmuebles, los contactos y las demandas. Entre sus múltiples funcionalidades, Ego Real Estate destaca por la publicación automática en portales inmobiliarios y redes sociales, la disposición de herramientas de marketing digital y la optimización de la web inmobiliaria para Google.

Mobilia

Mobilia es otro de los ERPs inmobiliarios más recomendables, ya que posibilita acceder a la información más importante para el negocio en tiempo real y facilita y agiliza el flujo de trabajo de forma remota, desde la captación hasta el cierre de visitas y otras operaciones. Además, dispone de App móvil para iOS y Android para satisfacer las necesidades reales de las empresas inmobiliarias.

Artekasa

Artekasa es un software inmobiliario con más de 32 funciones diseñadas para garantizar eficiencia. Ha sido creado para promover soluciones en marketing y publicidad y, por tanto, aumentar las ventas. Además, este ERP facilita, automatiza y optimiza la gestión de la empresa inmobiliaria y permite realizar un control y seguimiento de la evolución de tu negocio.

Inmogesco

Como el resto de ERPs, Inmogesco es un software para inmobiliarias situado en la nube, pues esto permite que las empresas gestionen y administren su actividad desde cualquier parte del mundo. Entre otras cosas, Inmogesco permite llevar un control de los datos de tus clientes, subir tus inmuebles en portales inmobiliarios de manera automática y editar tu página web de manera sencilla e intuitiva.

Noteges

Este ERP inmobiliario ha sido desarrollado por el Club Noteges y se caracteriza por ser el primero en permitir visitar virtualmente un inmueble con acompañamiento. Esto ha supuesto una revolución en el mercado inmobiliario y ha experimentado grandes resultados, lo que demuestra la gran capacidad de Noteges para promover la transformación digital de los procesos de tu negocio.

Ghestia

Ghestia es el ERP específico de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (API) y pertenece al Mapa Proptech. Se trata de un ERP capaz de publicar de manera automática los inmuebles hasta en 75 portales inmobiliarios. Además, ofrece soluciones en materia de gestión de inmuebles, de cartera de clientes y de agenda. En definitiva, Ghestia permite automatizar procesos, reducir costes y satisfacer necesidades diarias.

Vtger

Vtger es un ERP de código abierto, de manera que es una opción más segura y con mayor calidad y flexibilidad, pues los usuarios pueden realizar cualquier modificación a través del código fuente. Es el software inmobiliario perfecto para gestionar de inmuebles, interactuar con potenciales compradores, programar visitas y aumentar las ventas a través de correos electrónicos y campañas de SMS.

Sooprema

El último ERP que te recomendamos para tu empresa inmobilaria es Sooprema, un software que cuenta con el panal DATA para analizar datos acerca de tus inmuebles, clientes y operaciones comerciales. Además, Sooprema también tiene aplicación para Andorid e iOS.

 

ERP-sector-inmobiliario

En definitiva, un ERP especializado en el sector inmobiliario puede dotar a nuestra empresa de soluciones de gestión avanzadas con las que resolver los procesos comerciales, constructivos, económico-financieros y gerenciales, entre otros muchos. Básicamente, es lo que hoy llamamos PropTech, que no es otra cosa que la tecnología aplicada y al servicio del sector inmobiliario.

Y tú, ¿qué ERP de gestión inmobiliaria utilizas o sobre cuál/es has oído buenas referencias?

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

4 comentarios

  1. Es cierto que son una gran ventaja. En INMOVISTO utilizamos una de las herramientas que nombras, y tienen incluso visitas virtuales implementadas, olvidándonos de repetir los procesos más tediosos una y otra vez.

  2. Está claro que Prinex es un gran erp inmobiliario pero si además sois socios, familia o tenéis intereses en común es más fácil situarlo como mejor erp inmobiliario de la lista. Nadie duda de su potencial pero faltan otras buenas opciones en el ranking, si queréis os escribo por privado y os informo sobre otras grandes empresas que también están invirtiendo y trabajando en mejorar su erp

  3. Yo el erp inmobiliario que utilizo en mi empresa constructora es EDISA y me parece que es el mejor, debería salir en el ranking, os envío información por el formulario de contacto por si queréis completar la lista 🙂

  4. Gracias por vuestros comentarios y valoraciones, en Property Technology siempre estamos abiertos a consejos y sugerencias para seguir mejorando los contenidos de nuestro blog de Marketing Inmobiliario y PropTech. Los atenderemos lo antes posible y después de estudiar a fondo los erps inmobiliarios y crms que nos vayáis sugiriendo los publicaremos en el Ranking si lo consideramos de interés general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario