Las casas inteligentes que vienen de la mano del 5G

5/5 - (2 votos)

El auge de la digitalización y el confinamiento aumentaron de forma considerable el valor del hogar, convirtiéndolos en espacios donde pasar gran parte de nuestro tiempo tanto realizando actividades sociales y de ocio como laborales.

La transición hacia la creación de casas inteligentes o Smart Home está cada vez más presente en nuestro día a día. En este sentido, la tecnología 5G y el Internet de las Cosas (IoT) seguirá siendo un factor revolucionario para los hogares tradicionales.

¿Cómo podemos convertir nuestra casa en un espacio inteligente? ¡Descúbrelo en el artículo que desde Property Technology hemos preparado para ti!

Casas inteligentes, la ayuda moderna en el hogar

Las casas inteligentes son una realidad y permiten a los habitantes de una vivienda automatizar distintas funciones de tantos dispositivos presentes en el hogar y de forma económica.

En otras palabras, este concepto se basa en implantar un conjunto de sistemas con tecnología que permita la automatización de las instalaciones del hogar, con el fin de disfrutar de infinidad de comodidades para todos sus habitantes.

¿Alguna vez has oído hablar sobre el control mediante una aplicación en el móvil o Tablet de la calefacción, iluminación u otros electrodomésticos de las viviendas? Estos sistemas pueden gestionarse desde dentro de casa o por control remoto y requieren de una instalación muy sencilla y rápida. Sin embargo, un punto clave que debemos tener en cuenta es contar con una óptima conexión wifi que llegue a todos los espacios de la vivienda.

5G-digitalizacion-property-technology

¿Cómo funcionan las casas inteligentes?

Las casas inteligentes se definen por contar con múltiples dispositivos conectados. Por esta razón, una conexión pésima o inestable puede causar graves problemas sobre los dispositivos domésticos inteligentes. ¿Será el 5G la solución para que todo funcione correctamente?

El novedoso sistema inteligente presenta la capacidad de proporcionar una red de área amplia que permitirá que los productos domésticos inteligentes puedan disfrutar de una conectividad constante y fiable. Además, la implementación de la tecnología 5G en el hogar también ofrecerá la oportunidad de conectar muchos más dispositivos de lo que permitirá una red local.

Si te estás preguntando cuáles son los electrodomésticos y elementos inteligentes que puedes adquirir para convertir tu vivienda en una casa inteligente, toma nota de los innovadores aparatos que mencionamos en los próximos apartados.

Neveras que hacen la compra

¿Imaginas tener la lista de la compra hecha sin necesidad de mirar los alimentos que te hacen falta? Las neveras inteligentes te permiten realizar listas y ordenar compras, además de la capacidad de poder visualizar desde tu móvil qué alimentos se encuentran en su interior a través de una cámara interna integrada.

¡Pero esto no es todo lo que esta nevera es capaz de ofrecerte! Cuando sea necesario cambiar el filtro del agua, ésta te enviará un aviso o alerta al teléfono o asistente virtual para que estés al tanto.

Ventanas inteligentes para filtrar la luz solar y mantener la temperatura

Las ventanas inteligentes mejorarán la climatización del interior de la casa, además de contar con sensores que se encarguen de monitorizar las condiciones climáticas del exterior. Todos estos datos se transmiten al sistema centralizado del hogar.

La domótica en iluminación se consolida

La iluminación también se consolida como un elemento inteligente siendo uno de los aspectos de la domótica que más se ha desarrollado. La iluminación inteligente tendrá en cuenta la hora del día y cualquier actividad que estemos realizando en ese preciso instante en cada espacio de nuestra casa. Gracias a ello, ofrecerá la intensidad necesaria de luz para cada momento.

domotica-iluminacion-property-technology

Termostatos que conocen tus hábitos

Actualmente existen una serie de termostatos wifi que te permiten automatizar el proceso de encendido y apagado de la calefacción o el aire acondicionado y configurar la temperatura de tu hogar. Estos aparatos ayudan a ahorrar en la factura de la luz y ser más eficientes energéticamente.

Un claro ejemplo de esta novedosa tecnología es el Nest learning Thermostat de Google, un aparato que dispone de una pantalla que ofrece información en todo momento sobre la temperatura de tu habitación. Además, cuenta con la posibilidad de programación y detección automática para cuando salgas o entres en tu casa.

Grifos que controlan el caudal

Las casas inteligentes cuentan ya con grifos con caudal controlado tanto en el baño como en la cocina. Esta función permite que los habitantes de la vivienda puedan determinar la cantidad de agua a liberar, así como su temperatura y el tiempo de funcionamiento.

Edificios que detectan humedades y grietas

Gracias a los sensores integrados en las casas inteligentes podemos conocer el porcentaje de agua que se encuentra en el aire. ¿Por qué nos interesa saber esto? Pues bien, la humedad en el ambiente puede provocar malestar en los convivientes del hogar, además de acelerar el deterioro de los muebles y las paredes.

Estos sensores serán los encargados de crear un ambiente agradable en el interior de las casas inteligentes gracias al control de la climatización de éstas.

Subida y bajada de toldos y persianas según el viento y la luz solar

Los sistemas inteligentes cuentan con diferentes sensores que controlan la subida y bajada de los toldos y persianas. Para ello, se tienen en cuenta varios factores, como por ejemplo la luz solar y las condiciones meteorológicas del lugar. El sistema también nos permite establecer una programación horaria para la subida y bajada de éstos.

Ventajas de las casas inteligentes

Si has llegado hasta aquí serás plenamente consciente de que las casas inteligentes y los avances tecnológicos suponen grandes ventajas y beneficios para todos los integrantes de un hogar:

  • El ahorro de energía.
  • El control total de todos los aparatos y electrodomésticos conectados desde cualquier lugar.
  • Mayor seguridad.
  • Posibilidad de tener más dispositivos conectados de forma simultánea.

tecnologia-5G-property-technology

Ahorro de energía

La principal ventaja de las casas inteligentes es el ahorro de energía y la sostenibilidad. Gracias a la automatización, tenemos la capacidad de aprovechar la luz del sol y mantener una temperatura adecuada en verano y en invierno, evitando el desperdicio energético.

Control total

Otra de las ventajas interesantes de las casas inteligentes y conectadas es la capacidad de poder tener un control total de tu hogar desde tu dispositivo móvil, Tablet u ordenador, en función de tus necesidades.

La tecnología 5G te permitirá controlar las alarmas y vigilancia de tu vivienda, el encendido y apagado de la calefacción y aire acondicionado, la programación del riego, los sensores de movimiento, la detección de humos e inundaciones en el hogar, la temperatura del agua y el encendido y apagado de tus electrodomésticos o equipos multimedia como la televisión.

¡También podrás abrir la puerta de tu casa sin necesidad de utilizar las llaves, encender o apagar las luces del hogar y subir o bajar las persianas!

Más seguridad y prevención de riesgos

La presencia del 5G para disfrutar de nuestra casa inteligente no solamente comprende beneficios basados en la velocidad de internet y la interconexión. Esta tecnología también cuenta con un cifrado de seguridad considerablemente más potente que sus antecesores.

Gestión de recursos

Los nuevos gadgets se desarrollan pensando en un óptimo funcionamiento de éstos en la nueva red de internet. Algunos estudios han comprobado que el 5G es 400 veces más rápido que el 4G y 10 veces más veloz que la LTE, permitiendo una óptima conexión de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

El estándar inalámbrico y unificado que permite la nueva red 5G traerá consigo un ecosistema inteligente y rápido, entre otras ventajas.

¿Cuál es la inversión que debo realizar para conectar mi vivienda?

En palabras de algunos expertos en la materia, uno de los pasos principales para convertir tu vivienda tradicional en una casa inteligente es adquirir bombillas y enchufes que atiendan a tus órdenes desde tu dispositivo móvil. Realizar esta compra no te supondrá una gran inversión económica y te ayudará a ir transformando tu hogar en uno inteligente. A partir de entonces, podrás seguir ampliando los elementos y gadgets inteligentes presentes en tu vivienda: electrodomésticos, sistemas de vigilancia, termostatos y sensores de movimiento.

Las casas inteligentes han llegado para quedarse y facilitar el día a día de las personas. Si estás buscando comodidad, seguridad y sobre todo, ahorro energético, ¡esta innovadora tecnología es la opción perfecta para cubrir tus necesidades!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...