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5 ventajas de la digitalización del sector inmobiliario

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No te estamos descubriendo nada nuevo si te decimos que, desde hace unos años, vivimos en un mundo en constante proceso de digitalización. Tampoco que, con la llegada de la COVID-19, se han visto acelerados todos los procesos relativos a esta. Y no, el Real Estate no ha sido una excepción. Y es que, aunque las PropTech y las agencias inmobiliarias online no superan el 5%, cada vez son más las inmobiliarias ‘tradicionales’ que apuestan por unirse a esta transición de lo analógico a lo digital. Pero, ¿cuáles son las ventajas que aporta la digitalización al sector inmobiliario?

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización del sector inmobiliario?

Antes de adentrarnos en este punto, es importante dejar claro que, aunque la digitalización se ha visto forzada por la situación actual, esta no ha sido la única razón. La búsqueda por parte de las empresas de una mayor eficiencia o la optimización de recursos también son culpables de promover esta digitalización; pero, sobre todo, las nuevas tipologías de clientes.

Las generaciones más jóvenes están acostumbradas a realizar cualquier trámite a través de internet o aplicaciones móviles, con la comodidad que conlleva hacer todas las gestiones ahorrando el tiempo que implicaría el traslado hasta las oficinas. Esto se ha extrapolado también a la compraventa y el alquiler de viviendas.

Pero las ventajas no son solamente para los clientes, sino también para las empresas. En el caso del sector Real Estate, las ventajas más importantes de la digitalización para el sector inmobiliario son las siguientes:

Ahorro económico

En el proceso de compraventa de una vivienda, son muchas las gestiones que se pueden llevar a cabo directamente de forma digital.

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De hecho, para la parte compradora, la búsqueda de una nueva casa es un proceso que empieza directamente en internet a través de portales como, por ejemplo, Idealista o Fotocasa, entre muchos otros.

Para la parte vendedora, es decir, las empresas inmobiliarias, implantar este modelo de negocio supondrá un importante ahorro de costes. Entre estos se encuentra, por ejemplo, la disminución de gastos de papel y tinta para la impresión de documentos o de estanterías para el almacenamiento de estos. Asimismo, implicaría también una reducción de inversión en desplazamientos para acompañar a los clientes en las visitas a las viviendas.

¿Cuáles son estas gestiones a las que hacemos referencia y que se podrían realizar de una manera 100% online?

  • Recepción y emisión de facturas.
  • Firma de contratos y cualquier otro tipo de documentación.
  • Gestión de reservas.
  • Visitas virtuales a los inmuebles.

Menor tiempo y mayor productividad

El tiempo es oro y, gracias a la digitalización, el sector inmobiliario podrá ganar un tiempo extra muy valioso. Para entenderlo mejor, pondremos un ejemplo: las visitas virtuales.

Imagina que un trabajador tiene que concertar, por ejemplo, 10 visitas presenciales con posibles interesados en la compra de una misma vivienda. Este invertirá una gran cantidad de tiempo entre el desplazamiento y la visita en sí. Sin embargo, si divide a estos potenciales compradores en dos grupos diferentes y realiza una visita virtual, estará ganando tiempo.

Además, con este tour virtual se obtendrán más beneficios, como es el poder hacer una primera criba de aquellos que realmente continúen interesados en dicho inmueble y a cuáles se les debe ofrecer otras alternativas diferentes.

Esto podría hacer que los asesores inmobiliarios trabajen de forma simultánea en varios proyectos diferentes y, así, conseguir una mayor productividad, optimizando el tiempo y el trabajo.

Mayor sostenibilidad

El compromiso con el medio ambiente es uno de los valores que más se repiten a lo largo de todas las empresas en la actualidad, sean o no del sector inmobiliario. Gracias a la digitalización, estarás trabajando en hacerlo posible.

Si en tu inmobiliaria contáis con un sistema digitalizado de firma de documentos, presupuestos y contratos, estaréis ahorrando papel. Este ahorro supondrá una mejora en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y una reducción de la huella de carbono que tu negocio deja en el medio ambiente.

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Continuidad de la empresa

La digitalización, además, te asegura que, en caso de que vuelva repetirse una situación como la que vivimos con la llegada de la COVID-19, tu empresa tenga las herramientas necesarias para seguir adelante tal y como lo estarías haciendo hasta ahora.

Mejor relación entre las partes

Por último, pero no menos importante, la digitalización del sector inmobiliario puede traducirse también en una relación de mayor seguridad y confianza entre la parte vendedora y la compradora.

Para lograrlo es muy importante que la empresa inmobiliaria trabaje en su marca personal, proyectando una imagen profesional y aportando valor a los clientes. En esta línea, será fundamental la existencia de una página web debidamente construida para favorecer la experiencia del usuario (UX/UI), un blog corporativo en el que ofrecer contenidos de interés y la presencia en las redes sociales más utilizadas por tus potenciales clientes.

Esta es una tarea más compleja de lo que puede parecer a priori y que necesita de una estrategia bien definida y que debe trabajarse de manera constante. Por ello, es interesante dejarlo en manos de agencias de marketing especializadas en el sector inmobiliario, como es el caso de PZT by Posizionarte.

Empresas como esta cuentan en su plantilla con expertos en diferentes áreas del marketing digital como diseño web, publicidad online (SEM), posicionamiento orgánico (SEO) o redes sociales. Ellos tendrán los conocimientos necesarios tanto del sector como de las herramientas necesarias para llevar a cabo una estrategia digital que te diferencie de la competencia – cada vez más numerosa en el Real Estate- y te acerque a tus clientes potenciales.

¿Acabará desapareciendo la compra física de viviendas?

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No es fácil responder a esta pregunta. A priori parece complicado que esto pueda suceder. Es cierto que, como ya hemos apuntado anteriormente, el avance de las tecnologías nos ha permitido, entre otras muchas cosas, hacer tours virtuales por las viviendas -algunos incluso en 3D-.

Sin embargo, aquellos que están realmente interesados en la compra de la vivienda seguirán apostando por hacer una visita de manera física, no solo para conocer el inmueble, sino también el barrio y los alrededores, etc.

Esta misma línea es la que siguen los expertos del Real Estate. En diferentes declaraciones consultadas, todos apuntan a que la digitalización ayudará a la compra de la vivienda, pero no acabará sustituyendo de manera completa la compra tradicional.

Y es que, aunque las ventajas y beneficios que conlleva la digitalización son numerosos, requiere de una inversión económica importante. Tampoco debemos olvidarnos de que en nuestro país aún existe una parte importante de la población que no está 100% digitalizada -existiendo incluso una parte que no lo está nada- y que, ambos, continúan siendo potenciales clientes del sector inmobiliario.

No obstante, si algo nos han enseñado estos últimos años es que no podemos aventurarnos a dar nada por supuesto y debemos estar preparados ante cualquier situación que pueda surgir en un futuro próximo. Mientras tanto, desde Property Technology seguiremos trabajando por ayudar a las empresas del sector inmobiliario en su proceso de digitalización a través de nuestros servicios de marketing digital.

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