lunes, marzo 18, 2024
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El Mapa Proptech España en 2022

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El mundo avanza a pasos agigantados, también en lo que a digitalización respecta, y es importante que todos los sectores se suban a este carro si quieren avanzar a la par. El sector inmobiliario no iba a ser menos y, aunque le está costando más la adaptación a este nuevo rumbo que a otros sectores, poco a poco va introduciendo más novedades digitales.

Para servir como nexo de unión entre los profesionales del Real Estate y las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas nació el Mapa Proptech España. En este artículo te descubrimos más sobre él y hablamos de las principales novedades a las que se enfrenta el sector inmobiliario en este 2022 en materia de digitalización.

¿Qué son las Proptech?

Proptech (Property Technology) hace alusión a la aplicación de la tecnología para dar respuesta a las necesidades del sector inmobiliario.

En otras palabras, las Proptech son aquellas empresas o startups que, utilizando la última tecnología, son capaces de mejorar y optimizar los procesos de inversión, gestión, construcción y comercialización de activos inmobiliarios.

Este término se ha configurado como un lenguaje imprescindible dentro del Real Estate y obliga a estar en constante actualización. Ha quedado atrás el enfoque clásico y tradicional en el sector, pues las Proptech son el futuro del mercado inmobiliario.

¿Qué empresas componen el Mapa Proptech España en 2022?

El Mapa Proptech es el conjunto de estas empresas para acercar la innovación tecnológica y promover la transformación digital en el sector inmobiliario.

Sectores Proptech

En 2020, las empresas pertenecientes al Mapa Proptech estaban agrupadas en las siguientes categorías: P2P, inversiones, visuales, internet de las cosas, marketplaces, gestión y Big Data.

Sin embargo, con la entrada del 2021, entraron en vigor algunos cambios. Entre ellos la creación de 3 categorías que, a su vez, se dividen en 14 subcategorías. Son las siguientes:

Tu agencia

  • Legal
  • CMR
  • Firma digital

Tus clientes

  • Inversión
  • Financiación
  • Rating personas
  • Gestión hogar

Tu producto

  • Imagen
  • Captación
  • Hogares inteligentes
  • Escaparate
  • Plataformas de conexión directa
  • Valoración de inmuebles
  • Portales

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Principales empresas del Mapa Proptech España

El ecosistema Proptech español está en constante evolución y crecimiento. Actualmente, esta formado por 298 empresas, entre las que destacan muchas pertenecientes a la categoría de captación.

La competitividad en el mercado inmobiliario es muy alta, de manera que sustentar la actividad empresarial en una buena estrategia de marketing digital se convierte en algo fundamental para aumentar el alcance, la fidelización y el retorno de la inversión.

Lograr estos objetivos es relativamente sencillo, pero para ello es necesario confiar en verdaderos expertos en el marketing inmobiliario. Te mostramos algunos ejemplos.

  • PZT by Posizionarte. Es una agencia de marketing digital con amplios conocimientos en el Real Estate, pues sus inicios están vinculados con el sector y tiene más de 6 años de experiencia. Es una empresa Partner de Google, por lo que está totalmente orientada a lograr resultados y pone a disposición del cliente servicios de estrategias SEO y SEM, redes sociales, diseño web y creatividades.
  • Persuadis. Se trata de una agencia de marketing inmobiliario que conoce y comprende las necesidades de los clientes. Ofrece servicios de consultoría, captación de clientes tanto en obra nueva como en otros activos, campañas on-line y off-line y fidelización de clientes.
  • Capta+. Esta empresa ayuda a empresas y agentes inmobiliarios a potenciar sus negocios a través de un plan de marketing adaptado al sector. Se centra en diseñar una estrategia digital, en mentoring y consultoría y en coaching al equipo comercial.
  • No solo marketing. Es una empresa en el sector inmobiliario, por lo que encuentra las mejores soluciones a las necesidades del sector. Realiza campañas en buscadores (Google y RRSS), estrategias CMR para fidelizar clientes, diseño web, estrategias de contenidos en redes sociales, analítica web y contenido audiovisual para la web y redes sociales.
  • Clinmoo. Son expertos en marketing inmobiliario, de manera que desarrollan estrategias de marketing y comunicación especializadas en el sector. Ofrecen servicios de diseño web, campañas de publicidad en los medios digitales, SEO, redes sociales, marketing de contenidos, etc. El objetivo es lograr la fidelización de clientes.

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Digitalización del sector inmobiliario en 2022

La tecnología Proptech está en constante evolución y búsqueda de las mejores soluciones para satisfacer las necesidades del sector inmobiliario. Actualmente, estamos asistiendo a la etapa de maduración, la cual puede denominarse como Proptech 3.0.

Si en 2021 las novedades relativas a la digitalización del sector inmobiliario se centraban en la conectividad y accesibilidad, con el Big Data a la cabeza; en este 2022 cobran especial importancia nuevas tecnologías como el Blockchain o la irrupción del Metaverso.

El Blockchain es una de las grandes novedades en la digitalización del Real Estate, pues ha supuesto una revolución en todos los niveles del sector inmobiliario, desde la fase de construcción hasta los procesos de compra. Esta tecnología permite deshacerse de los intermediarios, de manera que posibilita realizar transacciones garantizando la seguridad y privacidad de los implicados. ¿Conclusión? Más transparencia y menos costes.

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Gracias a tecnologías como el Blockchain, el sector inmobiliario está trabajando en la posibilidad de realizar transacciones online con papeleos telemáticos. Esto significa que, en no mucho tiempo, no sería descabellada la opción de comprar una vivienda a través de Internet.

Otra de las revoluciones que nos dejaron los últimos meses de 2021 fue la aparición en escena del metaverso. Tal fue su importancia que incluso una empresa tan importante como Facebook modificó su nombre a Meta para hacer referencia a este mundo virtual.

El metaverso no es algo nuevo en sí, ya que su primera aparición se dio hace ya casi 20 años; pero ha tomado especial importancia en los últimos meses, impulsado por todos los confinamientos y sus consecuentes necesidades digitales que hemos vivido en los últimos años a consecuencia del coronavirus.

Este mundo paralelo que hasta ahora se venía utilizando, principalmente, para el entretenimiento, ha evolucionado a pasos agigantados afectando a otros sectores como el del comercio o el arte, pero también al Real Estate. Por imposible que parezca, comprarse una vivienda o una parcela en el mundo virtual a día de hoy es posible y cada vez tiene más adeptos.

Paralelamente, el resto de las innovaciones que se habían venido implementando en años anteriores, como la realidad aumentada, siguen evolucionando y estando cada vez más presentes.

En definitiva, el sector inmobiliario ha dejado atrás su forma tradicional de hacer las cosas para sumergirse en la digitalización de todos sus procesos.

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