Los modelos tradicionales de negocio han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías. Uno de los sectores en los que este fenómeno se hace más presente es el Real Estate, donde las inmobiliarias tradicionales se encuentran en continua evolución apoyándose en la irrupción de las empresas PropTech.
PropTech: El término estrella
El concepto de PropTech fue creado en Reino Unido en 2014, haciendo referencia a dos términos; “property” y “technology”.
Es decir, se podría definir como aquellas tecnologías que se aplican a la propiedad, enfocado a las empresas que operan en el sector inmobiliario y también, en el sector digital.
Esto supone conocer en profundidad el mercado inmobiliario y saber cómo mejorar la rentabilidad, eficacia de los proyectos y su desarrollo.
A parte, conocer qué productos y servicios ofrecen estas empresas del mundo inmobiliario aplicado a la tecnología.
Debido a las nuevas necesidades y objetivos de los clientes y consumidores.
El PropTech recopila varias disciplinas y términos que ayudan a mejorar y avanzar en la transformación y crecimiento del sector inmobiliario relacionado con el sector tecnológico.
Características principales
Facilitar los procesos
Es su principal característica y objetivo. Relacionar el servicio clásico de compra, venta y alquiler con las nuevas tecnologías.
Dar un valor añadido como es la visita desde los ordenadores a la vivienda o inmueble haciendo posible ese servicio clásico de compra, venta o alquiler de forma online.
Soluciones Big Data
Tratar los datos que engloban a las diferentes empresas inmobiliarias es fundamental.
El Big Data intenta conseguir que las empresas reduzcan en costes, sean más rápidas, mejoren la toma de decisiones y tengan la capacidad de ir generando nuevos productos y servicios.
Realidad virtual
Esta característica está muy relacionada con la principal, ya que es un valor añadido que la empresa PropTech da a sus clientes para que puedan ver desde una perspectiva más real cómo es la vivienda y propiedad.
Esta realidad virtual junto con el 3D y los drones hacen posible que el cliente vea la propiedad en la que está interesado de manera más personal y directa.
Tras conocer el término y sus principales características, su evolución va en aumento a la par que la sociedad, las tecnologías y el sector inmobiliario.
Actualmente, ¿ante qué tendencias nos encontramos respecto al PropTech?
Visiones del PropTech
Las tendencias del PropTech quieren mejorar el mercado inmobiliario, para que sus acciones se vean amortizadas a través de la tecnología, haciendo posible que haya una reducción de costes y una mayor facilidad en la gestión de servicios.
Plataformas administrativas
Antes era necesario la figura de un intermediario entre la propiedad de la vivienda y el comprador.
Actualmente, esa figura ya no es tan necesaria debido a las diferentes plataformas que gestionan esos servicios.
El comprador contacta directamente con la propiedad o la empresa inmobiliaria que vende ese inmueble, haciendo que los trámites sean más sencillos.
Plataformas crowdfunding
Estas plataformas se basan en mercados de préstamos alternativos donde se puede participar en la compra de los inmuebles con un mínimo de 50 euros.
El comprador puede pujar por la propiedad sin la necesidad de que existan promotoras detrás del servicio.
A continuación: ¿Dónde podemos aplicar estas técnicas?
PZT by Posizionarte: empresa PropTech
Todos los años, Hispacasas y SpanishEstate realizan un mapa que recopila aquellas empresas que pertenecen al mundo del PropTech.
PZT tiene experiencia suficiente para realizar estas campañas, con claridad y objetividad.
Agencias de marketing inmobiliario: PZT
PZT by Posizionarte destaca en el bloque de agencias de marketing inmobiliario debido que es una agencia de posicionamiento web y publicidad enfocado sobretodo en el sector inmobiliario.
Ha ido experimentando un crecimiento recopilando grandes clientes del sector como Vía Célere, Libra Gestión de Proyectos, Barba Grupo Inmobiliario, Brosh, iKasa, Activitas, Engel & Völkers o Jesthisa.
A parte, tiene participación en varios medios de comunicación como El Economista, Eje Prime, Idealista o Capital Radio.
PZT como empresa PropTech quiere aportar valor al sector inmobiliario y a todas las empresas que operan en él acercándolas al mundo tecnológico para que sus acciones sean más productivas.