PZT by Posizionarte, protagonista en las ‘III jornadas inmobiliarias Prinex’
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En las III jornadas inmobiliarias de Prinex celebradas en el hotel Westin Palace de Madrid participaron m谩s de 180 empresarios y directivos del sector inmobiliario y de la construcci贸n.聽De la mano de PZT celebramos los 25 a帽os de trayectoria.

El objetivo un a帽o m谩s fue analizar la realidad de la situaci贸n actual y futura del sector inmobiliario, dificultades y oportunidades, adem谩s de compartir experiencias y conocimientos.

Es esta tercera edici贸n de las jornadas Prinex asistieron una representaci贸n de los principales profesionales del pa铆s; directores generales y CEOs de las empresas m谩s importantes del sector: promotoras, constructoras, gestoras de activos, empresas p煤blicas y entidades financieras.

La estructura del evento fue la siguiente: bienvenida del presidente de Grupo Shebel, Fco. Javier Bellot, y presentaci贸n de las principales novedades del ERP Prinex, que adem谩s esta edici贸n coincidi贸 con la celebraci贸n de sus 25 a帽os de trayectoria en el mercado. Posteriormente se realizaron dos coloquios sobre las empresas Proptech y la nueva fase del mercado inmobiliario en Espa帽a.

Tambi茅n se repasaron temas m谩s espec铆ficos como el Big Data y su uso e influencia en el mercado residencial, la transformaci贸n digital de las empresas y c贸mo afecta en la actualidad y afectar谩 en el futuro esta transformaci贸n.

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Proptech, 驴moda o necesidad real?

Esta pregunta qued贸 resuelta con contundentes respuestas por parte de los participantes, primero definiendo Proptech como la transformaci贸n digital del sector inmobiliario, y coincidiendo todos los ponentes en la respuesta.

Proptech: necesidad real y urgente

No es una moda, sino un cambio profundo que genera la transformaci贸n digital de las compa帽铆as del sector inmobiliario.
Aquellas compa帽铆as que ven el Proptech como una moda, es posible que no avancen con el sector y no existan en un futuro pr贸ximo.

O te adaptas al cambio o desapareces

El resto de los sectores se han ido adaptando al mundo digital, y el sector inmobiliario tiene una diferencia negativa respecto del resto en ese proceso de adaptaci贸n digital que ahora tenemos que recorrer.

Estamos viviendo un proceso brutal de transformaci贸n. El talento inmobiliario se sigue necesitando, pero hay que integrarlo en la transformaci贸n digital, por ello es necesario la combinaci贸n de distintos perfiles.

La transformaci贸n de las empresas y del sector debe realizarse desde dentro, por ello ser谩n m谩s relevantes en un futuro muy pr贸ximo todas aquellas compa帽铆as que tengan una mayor cultura digital.

Las empresas, y las personas que las componen, tienen que pensar en digital. Parece obvio que el uso de estas tecnolog铆as debe estar integrado en la organizaci贸n cuyo objetivo final es comprar y vender casas.

Influencia de las inversiones en Proptech聽

Cuando se habla de inversiones en Proptech, tenemos que tener en cuenta que no deben ir dirigidas 煤nicamente a los procesos de venta, tambi茅n hay que incluir procesos constructivos y dem谩s procesos en toda la organizaci贸n. Innovaci贸n es materializar ideas que han sido creadas para que aporten valor.

Para ello se debe trabajar en procesos innovadores que acorten procesos. Existen adem谩s otra serie de procesos susceptibles de aplicar en transformaci贸n digital: robotizaci贸n, impresi贸n 3D, industrializaci贸n, pre-fabricaci贸n鈥

Es b谩sico alimentar los algoritmos de Inteligencia Artificial de manera constante. Innovaci贸n, Big Data, portales de venta… Para llevar a cabo proyectos de transformaci贸n digital en el mercado inmobiliario no podemos olvidar los elementos que est谩n transform谩ndolo.

Big Data es un concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan grandes que aplicaciones inform谩ticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratarlos.

Los procedimientos usados nos sirven para encontrar patrones repetitivos de estos datos. Hay diferentes fuentes para obtener estos datos: Web P煤blicas, Web Privadas e informaci贸n suministrada por empresas: bancos, compa帽铆as el茅ctricas, etc. de las que se pueden extraer comportamientos o patrones que afectan a las decisiones de compra, de venta y de alquiler de activos inmobiliarios.

Respecto al tema de la Intermediaci贸n, algunos ponentes apostaron por una paulatina desaparici贸n de los APIS que intermedian en operaciones inmobiliarias, mientras que otros ponentes auguraron la desaparici贸n 煤nicamente de aquellas empresas que no fueran capaces de apostar聽 por la Innovaci贸n y no aportaran valor al proceso de compra. Para estos 煤ltimos, la intermediaci贸n no desaparecer谩, ya que hay dos tipos de negocios:

  • Los portales horizontales: Google, Yahoo鈥 que recogen informaci贸n general.
  • Los portales verticales: Idealista, Fotocasa… que aportan unos contactos de mucha calidad

En ambos casos, agencias de marketing digital especializadas en el sector Real Estate, como PZT by Posizionarte, pueden ayudar a las empresas inmobiliarias a promocionar sus activos, ya sea en buscadores horizontales o en portales del propio sector.

Si queremos conocer qui茅n ser谩 nuestro futuro comprador hemos de conocer que el 80% de las compras se inician en la web, y tenemos que estar all铆 y saber lo que est谩 buscando. Para ello tambi茅n tenemos que tener nuestra data (big o small) para conocer con detalle nuestro perfil de comprador, reducir costes y ser proactivos.

pzt-III-jornadas-inmobiliarias-property-technology F谩tima Hinjos y V铆ctor L贸pez, en representaci贸n de PZT by Posizionarte

驴Estamos en el mercado residencial espa帽ol una fase de despegue?

La conclusi贸n es clara y un谩nime; en la actualidad estamos viviendo una fase de despegue y nos queda mucha actividad en los pr贸ximos a帽os. En provincias como Madrid y Barcelona estamos en torno a un 70% del pico inmobiliario previsto. En el resto de provincias espa帽olas queda todav铆a mucho m谩s recorrido, y si los factores como los tipos de inter茅s, coyunturas econ贸micas, etc., siguen la tendencia actual, contamos aun con mayor recorrido y una tendencia positiva.

Suelo y financiaci贸n

La compra de suelo es clave, ya que es la materia prima del negocio y no se puede avanzar en el sector sin 茅l. Se buscan alianzas con socios que aporten la financiaci贸n necesaria. Actualmente, la compra de suelo se est谩 realizando no solo con el objetivo de desarrollar proyectos, sino tambi茅n en algunos casos, para cumplir los cupos de producci贸n planteados de las empresas cotizadas. En ambos casos, la compra de suelo se realiza con expectativas de revalorizaci贸n.

El emplazamiento es clave, ya que eso determinar谩 el p煤blico objetivo de las promociones. Otras conclusiones un谩nimes y reiterativas a帽o tras a帽o son la escasez del stock de suelo, pero no la ausencia del mismo, y la lentitud burocr谩tica de la administraci贸n, cuyos plazos hacen en ocasiones inviable una operaci贸n o desarrollo inmobiliario.

En cuanto a la financiaci贸n para la compra de suelo, se concluye que la banca ya est谩 financiando en la actualidad; eso s铆, exigiendo el m谩ximo compromiso al promotor con un equity entre un 25% y un 30% y con un porcentaje de pre-ventas alto. Por este motivo la b煤squeda de partners u otras f贸rmulas como permutas son una realidad constante.

Volumen de viviendas y precios

Si bien la demanda de a帽os atr谩s era principalmente de reposici贸n, ya empezamos a ver cada vez m谩s movimiento en el caso de vivienda de primera adquisici贸n. De las 80.000 viviendas que se promueven en la actualidad a las 150.000 previstas, la gran pregunta es: 驴Qui茅n va a promover?. Los grandes players lo hacen en aquellas ubicaciones con atractivo y hacen adem谩s de punta de lanza en aquellas donde nadie se atreve a ir. Los servicers se est谩n convirtiendo en promotores cada vez m谩s, y las compa帽铆as locales y peque帽os promotores est谩n creciendo d铆a a d铆a. Por eso la previsi贸n es que el sector va a ir cogiendo una velocidad de crucero.

En cuanto a precios, la tendencia es al alza en grandes urbes y a un ritmo m谩s moderado en las provincias.

Posicionamiento del cliente y personalizaci贸n

Es clave ser consciente de que el posicionamiento del cliente ha cambiado al igual que el de la empresa. El cliente tiene una informaci贸n del 100% desde su casa, por lo que compara, exige, elige, y a partir de ese momento, compra. Las claves que determinan el proceso de compra son:

  • Ubicaci贸n
  • Precio
  • Producto
  • Servicio

En la fase previa de la compra es clave el posicionamiento de los productos, que crece a ritmos constantes. El enfoque ha cambiado y es b谩sico incidir en la importancia de la experiencia del cliente.

Las personalizaciones tienen un coste. Hay que adaptar espacios a nuevos h谩bitos del cliente pero esto no conlleva estar ligado a las personalizaciones. En las promociones grandes muchas veces es complejo por su coste operativo.

Es importante distinguir entre la personalizaci贸n y la adaptaci贸n al cliente, y un elemento clave que determinar谩 esta diferencia ser谩 el tama帽o de la promoci贸n. Concentraci贸n Unanimidad tambi茅n en la respuesta a si existe mayor concentraci贸n en el sector: S铆, existe concentraci贸n.

Las Socimis van a seguir concentr谩ndose, los promotores continuar谩n viendo fusiones y OPV麓s, los Servicers tambi茅n son vulnerables de alguna concentraci贸n adicional.
Adicionalmente hay sitio para m谩s actores en este mercado, que siguen entrando por el atractivo que tiene el sector en nuestro pa铆s. Demanda de mercado y alquiler.

En el primer momento post-crisis el mercado s贸lo ten铆a demanda de reposici贸n

Unos a帽os despu茅s, el alza en los precios de estas viviendas y la subida de precios del producto de primer acceso se convierte en un problema, que genera un incremento mayor del mercado del alquiler. Es fundamental pensar c贸mo generar esa demanda para los j贸venes en el futuro, ya que han visto reducida su capacidad de financiaci贸n para acceder a una primera vivienda.

Es necesario aprender de nuevo a producir, trabajar con m谩rgenes menores, apurar plazos de ejecuci贸n y estudiar los an谩lisis de riesgo en los procesos de compra de suelos. Los factores de venta son las accesibilidad, estacionalidad y seguridad. Como conclusiones del coloquio, se determin贸 que respiramos un ambiente optimista de cara al futuro, a la vez que sensato y prudente. Existe capacidad productiva, suelo (aunque no en exceso), y algo de recorrido en los precios.

El promotor piensa en el cliente en todas las fases de su negocio, convirti茅ndolo en el centro del mismo. Estamos en una situaci贸n 贸ptima y contrastada. Los promotores por lo tanto, son los que lanzan el mensaje m谩s prudente y sensato del sector.

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