Recientemente he realizado una colaboración con iKasa, promotora líder en la zona noreste de Madrid, representando a PZT, agencia de publicidad y posicionamiento de referencia en el sector inmobiliario. Dicha colaboración ha sido mediante la redacción de un post para su blog corporativo.
En este post para iKasa he pretendido describir, a los lectores de su blog, el cambio experimentado por los clientes del mercado inmobiliario en los últimos años y explicar todo el proceso en el que han pasado de ser clientes analógicos a digitales. Y es que la transformación digital ha irrumpido en la organización de las empresas, también de las empresas inmobiliarias, de forma irreversible.
Este cambio a digital ‘coincide’ con la recuperación del mercado inmobiliario en nuestro país. Precisamente en las últimas semanas ha salido publicado en la prensa que el precio de la vivienda ha recuperado niveles de 2004. Sin duda una muestra más de cómo vivienda y tecnología van cogidas de la mano.
Pero esto no acaba aquí, el cambio digital es mucho más profundo. Hoy, el cliente inmobiliario, como en el resto de sectores, está mejor informado y es mucho más exigente que antes. Además, ha cambiado su forma de comprar y de filtrar sus demandas.
El 90% de las personas que buscan un inmueble lo hacen a través de internet y el cierre de las operaciones se lleva a cabo hasta un 75% más rápido desde que intervienen los canales online en el proceso.
Un cambio de mentalidad a favor de las nuevas tecnologías (el Big Data, el PropTech y la optimización de los recursos) y una apuesta por lo digital que en el Real Estate ha coincidido con el periodo post-burbuja y este nuevo ciclo de crecimiento.