En la actual sociedad de la informaci贸n, Internet se ha convertido en el principal escaparate de toda empresa. El sector inmobiliario no es ajeno a esta realidad, por eso es imprescindible la realizaci贸n de un plan de marketing inmobiliario.
Si tu empresa inmobiliaria quiere vender por Internet, ganar visibilidad o reforzar su imagen de marca, requiere de unas buenas pr谩cticas de marketing online.
Resulta vital disponer de una web funcional y atractiva para facilitar a los usuarios el acceso a la informaci贸n y la b煤squeda de inmuebles que se ajusten a sus necesidades. Esta informaci贸n debes presentarla de la forma m谩s clara y accesible posible y, por supuesto, mantenerla permanentemente actualizada.
Tienes que tratar de sacar el m谩ximo provecho a tu presencia en Internet, ya que la web es una poderosa herramienta de marketing que facilita el acceso a la informaci贸n a miles de potenciales clientes que ven en Internet el medio id贸neo para encontrar su futura vivienda.
Gracias al inmenso volumen de ofertas inmobiliarias que est谩n disponibles en la red, los usuarios tienen ahora la posibilidad de conocer y comparar el producto antes de realizar una primera visita. Por lo tanto, con una adecuada presencia de nuestra empresa en Internet, lograremos una cobertura publicitaria de 24 horas al d铆a, ofreciendo un mayor soporte y, como consecuencia de ello, conseguir谩s vender m谩s.
A continuaci贸n, plantearemos algunas cuestiones para desarrollar un plan de marketing inmobiliario que te ayude a mejorar tu presencia online.
驴Qu茅 es un plan de marketing inmobiliario?
Un plan de marketing inmobiliario es un an谩lisis exhaustivo de tu negocio para detectar puntos d茅biles y puntos fuertes. Adem谩s, es aliado perfecto para observar oportunidades de crecimiento, conocer bien al cliente ideal, fijar objetivos y desarrollar las estrategias id贸neas para conseguirlos.
En definitiva, es un punto de inflexi贸n para cualquier negocio inmobiliario, ya que tendr谩 claro hacia d贸nde quiere ir y c贸mo conseguirlo.
驴C贸mo hacer un plan de marketing inmobiliario?
Hacer un plan de marketing inmobiliario requiere mucho tiempo de investigaci贸n y an谩lisis, por lo que es una tarea que debe realizarla un profesional con experiencia y amplios conocimientos en la materia.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- An谩lisis de mercado. En primer lugar, debes realizar un an谩lisis DAFO y un an谩lisis PESTEL para conocer tanto las debilidades y fortalezas de tu empresa como para conocer el entorno en el que desarrolla su actividad.
- An谩lisis del cliente ideal. Saber a qui茅n te diriges es fundamental para enfocar tu estrategia de una manera u otra. Debes conocer su sexo y edad e imaginarte aspectos de su vida tales como su personalidad, a qu茅 se dedica, cu谩les son sus hobbies, etc.
- An谩lisis de la competencia. Observa qu茅 hacen otras empresas inmobiliarias para llegar a su p煤blico objetivo y promocionar sus servicios. Consulta sus precios, su web, el tipo de publicidad que realizan, etc.
- Planificaci贸n de objetivos SMART (espec铆ficos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Los objetivos que te plantees deben ser realistas, ya que de lo contrario el plan de marketing inmobiliario no tendr谩 ninguna efectividad y habr谩s perdido tu tiempo. Para realizar este paso de forma correcta, si no eres experto en marketing, es importante que cuentes con el asesoramiento profesional de una agencia de marketing inmobiliario, ya que su equipo te sabr谩 guiar en los objetivos que te conviene y puedes conseguir.
- Planificaci贸n del presupuesto. Seg煤n esos objetivos, debes plantearte cu谩nto presupuesto necesitas para ejecutar las estrategias necesarias hasta conseguirlos.
- An谩lisis de los resultados a trav茅s de KPIs. Este es un paso fundamental porque sin an谩lisis no hay datos. El resultado de esto ser谩 el documento que te permita conocer qu茅 has hecho bien y qu茅 has hecho mal para poder implementar cambios y mejorar los resultados futuros.
Claves a tener en cuenta en un plan de marketing inmobiliario
驴Aparece tu p谩gina web en los primeros puestos de Google?
Salir en los primeros resultados de Google por los t茅rminos de b煤squeda adecuados sobre tu negocio es fundamental para la captaci贸n de nuevos clientes.
Numerosos estudios revelan que las 5 primeras posiciones en los resultados generan m谩s de un 70% de las visitas y que tan solo las 3 primeras posiciones acaparan el 60%.
驴Gestionas, actualmente, alguna campa帽a de publicidad online?
Configurar una campa帽a en Google Adwords es la forma m谩s r谩pida que tienes a tu disposici贸n para posicionarte y llegar a tu p煤blico objetivo, proporcion谩ndote, si lo haces correctamente, el mayor retorno de la inversi贸n.
No es mejor campa帽a aquella en la que m谩s presupuesto se invierte ni aquella en la que tu empresa figura en la mayor cantidad de t茅rminos de b煤squeda. Debes aparecer tan solo en aquellos t茅rminos por los que realmente te van a buscar tus clientes y, adem谩s, es necesario estar mejor posicionados que nuestra competencia. Ten en cuenta que para Google es tan importante la calidad de una campa帽a como la inversi贸n realizada, por lo que configur谩ndola adecuadamente de la mano de profesionales con experiencia pagar谩s menos por tus anuncios y obtendr谩s mayor 茅xito.
驴C贸mo es la distribuci贸n de la p谩gina de inicio de tu web?
La p谩gina de inicio o home page es la p谩gina m谩s importante de un sitio web tanto para Google como para los navegantes.
Normalmente, es la p谩gina con m谩s tr谩fico, y esto es as铆 por las visitas que llegan desde marcadores, enlaces o referencias de otras p谩ginas, y por supuesto aquellas que llegan desde los resultados org谩nicos de buscadores.
Incluir contenido textual relevante en la p谩gina de inicio ayudar谩 tanto al posicionamiento natural de tu web como a informar al usuario sobre la actividad de tu empresa.
驴Utilizas enlaces amigables?
Es muy importante utilizar enlaces amigables en tu p谩gina web. Algunas de las principales ventajas de utilizar URLs amigables es que son m谩s f谩ciles de utilizar, de recordar, de escribir y de comunicar.
Los enlaces amigables hacen que la navegaci贸n del usuario sea m谩s sencilla e intuitiva, lo que generar谩 m谩s visitas al estar favoreciendo la difusi贸n de tu p谩gina web. Este tipo de enlaces, adem谩s, tienen tambi茅n otro objetivo muy importante: el posicionamiento de tu web en los buscadores. Los motores de b煤squeda, como Google, valoran muy positivamente las palabras que componen la URL y que estas est茅n relacionadas con el contenido de tu p谩gina. Si tus URLs son amigables y descriptivas, contendr谩n muy probablemente aquellas palabras que quieres posicionar. Por supuesto, este argumento tambi茅n es v谩lido para el nombre del dominio de tu p谩gina web.
驴Actualizas tu p谩gina web peri贸dicamente?
Google ha mejorado su algoritmo de b煤squedas para premiar a aquellas p谩ginas web que est谩n ofreciendo contenidos originales al usuario. De este modo los resultados que muestra el buscado son de mejor calidad para el usuario.
Actualizar tu p谩gina web de forma peri贸dica y generar un contenido de calidad es cada d铆a m谩s importante a la hora de posicionarte.
Es una buena idea disponer de un gestor de contenidos, como puede ser WordPress o Joomla, que te permita realizar las actualizaciones que estimes oportunas. Por ejemplo, una web corporativa de una PYME no necesita actualizaciones todos los d铆as.
驴Tienes definidas meta-etiquetas en cada p谩gina?
Elegir un t铆tulo correcto para cada una de tus p谩ginas es fundamental para el posicionamiento de una web.
El title de una p谩gina es lo que Google muestra en los resultados de b煤squeda y lo que aparece en la pesta帽a de los navegadores identificando cada p谩gina. Por l贸gica, el t铆tulo de una p谩gina ha de contener aquellas palabras relevantes respecto al contenido de la misma, que son las que deber铆as usar como keywords.
El uso de keywords (palabras clave) es muy importante de cara a obtener un posicionamiento 贸ptimo. Tienes que invertir tiempo y recursos en definir unas meta-etiquetas adecuadas para cada una de las p谩ginas que componen tu web.
驴Usas un gestor de contenidos para administrar tu p谩gina web?
Como os dec铆amos anteriormente, la posibilidad de utilizar un gestor de contenidos simplifica la gesti贸n diaria de tu sitio web, reduciendo los tiempos de actualizaci贸n y permitiendo que tu organizaci贸n no dependa de terceros a la hora de mantenerlo. Esta independencia se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero.
驴Tienes una figura de Community Manager en tu empresa?
Un Community Manager no est谩 solamente para escribir tweets y actualizar el estado de tu empresa en Facebook. Es la persona responsable de crear y supervisar la estrategia en redes sociales, definir contenidos para el blog corporativo y, en definitiva, comunicar toda la informaci贸n que te interese y sea relevante sobre tu empresa.
驴Tu p谩gina web est谩 integrada con redes sociales?
No hace falta decir que las redes sociales concentran cada vez m谩s la atenci贸n de los consumidores, por lo que se han convertido en una gran oportunidad para acercar los productos y servicios a potenciales clientes transmitiendo la imagen de una organizaci贸n vanguardista.
Con la presencia de tu empresa en redes sociales fortalecer谩s tu imagen de marca, mejorar谩s las relaciones con tus clientes y generar谩s un acercamiento a clientes potenciales.
Pero cuidado, no debes estar presentes en todas las redes sociales, s贸lo en aquellas que cuadren con tus expectativas de tr谩fico, tu audiencia y los recursos de tu empresa.
驴Ofreces informaci贸n actualizada de los inmuebles que tienes en cartera?
En la actual situaci贸n de incertidumbre que est谩 experimentado el mercado como consecuencia de la crisis financiera, la crisis de la covid -19 y del stock de inmuebles acumulados, es absolutamente necesario diferenciarte de tus competidores.
Resulta vital ofertar tu producto con informaci贸n actualizada en lo referente a variaciones en precios, financiaci贸n, material multimedia, etc.
Muy buen post ayudara a muchos con la optimizaci贸n de sus paginas web.
saludos.
La calidad hace la diferencia y la diferencia hace la calidad en este entorno inmobiliario en el que estamos viviendo, por eso yo trato de llevar mi empresa profesionalesinmobiliarios.info un tanto diferente a los dem谩s, y hasta los momentos me ha ido bien.
Un buen post es estupendo.