Plan de Marketing inmobiliario. Claves para tu estrategia
plan-marketing-inmobiliario-property
5/5 - (3 votos)

En la actual sociedad de la información, Internet se ha convertido en el principal escaparate de toda empresa. El sector inmobiliario no es ajeno a esta realidad, por eso es imprescindible la realización de un plan de marketing inmobiliario.

Si tu empresa inmobiliaria quiere vender por Internet, ganar visibilidad o reforzar su imagen de marca, requiere de unas buenas pr√°cticas de marketing online.

Resulta¬†vital disponer de una web funcional y atractiva para facilitar a los usuarios el acceso a la informaci√≥n y la b√ļsqueda de inmuebles que se ajusten a sus necesidades. Esta informaci√≥n debes presentarla de la forma m√°s clara y accesible posible y, por supuesto, mantenerla permanentemente actualizada.

Tienes que tratar de sacar el máximo provecho a tu presencia en Internet, ya que la web es una poderosa herramienta de marketing que facilita el acceso a la información a miles de potenciales clientes que ven en Internet el medio idóneo para encontrar su futura vivienda.

Gracias al inmenso volumen de ofertas inmobiliarias que están disponibles en la red, los usuarios tienen ahora la posibilidad de conocer y comparar el producto antes de realizar una primera visita. Por lo tanto, con una adecuada presencia de nuestra empresa en Internet, lograremos una cobertura publicitaria de 24 horas al día, ofreciendo un mayor soporte y, como consecuencia de ello, conseguirás vender más.

A continuación, plantearemos algunas cuestiones para desarrollar un plan de marketing inmobiliario que te ayude a mejorar tu presencia online.

estrategias-marketing-inmobiliario-property

¬ŅQu√© es un plan de marketing inmobiliario?

Un plan de marketing inmobiliario es un análisis exhaustivo de tu negocio para detectar puntos débiles y puntos fuertes. Además, es aliado perfecto para observar oportunidades de crecimiento, conocer bien al cliente ideal, fijar objetivos y desarrollar las estrategias idóneas para conseguirlos.

En definitiva, es un punto de inflexión para cualquier negocio inmobiliario, ya que tendrá claro hacia dónde quiere ir y cómo conseguirlo.

¬ŅC√≥mo hacer un plan de marketing inmobiliario?

Hacer un plan de marketing inmobiliario requiere mucho tiempo de investigación y análisis, por lo que es una tarea que debe realizarla un profesional con experiencia y amplios conocimientos en la materia.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • An√°lisis de mercado. En primer lugar, debes realizar un an√°lisis DAFO y un an√°lisis PESTEL para conocer tanto las debilidades y fortalezas de tu empresa como para conocer el entorno en el que desarrolla su actividad.
  • An√°lisis del cliente ideal. Saber a qui√©n te diriges es fundamental para enfocar tu estrategia de una manera u otra. Debes conocer su sexo y edad e imaginarte aspectos de su vida tales como su personalidad, a qu√© se dedica, cu√°les son sus hobbies, etc.
  • An√°lisis de la competencia. Observa qu√© hacen otras empresas inmobiliarias para llegar a su p√ļblico objetivo y promocionar sus servicios. Consulta sus precios, su web, el tipo de publicidad que realizan, etc.
  • Planificaci√≥n de objetivos SMART (espec√≠ficos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Los objetivos que te plantees deben ser realistas, ya que de lo contrario el plan de marketing inmobiliario no tendr√° ninguna efectividad y habr√°s perdido tu tiempo. Para realizar este paso de forma correcta, si no eres experto en marketing, es importante que cuentes con el asesoramiento profesional de una agencia de marketing inmobiliario, ya que su equipo te sabr√° guiar en los objetivos que te conviene y puedes conseguir.
  • Planificaci√≥n del presupuesto. Seg√ļn esos objetivos, debes plantearte cu√°nto presupuesto necesitas para ejecutar las estrategias necesarias hasta conseguirlos.
  • An√°lisis de los resultados a trav√©s de KPIs. Este es un paso fundamental porque sin an√°lisis no hay datos. El resultado de esto ser√° el documento que te permita conocer qu√© has hecho bien y qu√© has hecho mal para poder implementar cambios y mejorar los resultados futuros.

analisis-datos-marketing-inmobiliario-property

Claves a tener en cuenta en un plan de marketing inmobiliario

¬ŅAparece tu p√°gina web en los primeros puestos de Google?

Salir en los primeros resultados de¬†Google por los t√©rminos de b√ļsqueda adecuados sobre tu negocio es fundamental para la captaci√≥n de nuevos clientes.¬†

Numerosos estudios revelan que las 5 primeras posiciones en los resultados generan m√°s de un 70% de las visitas y que tan solo las 3 primeras posiciones acaparan el 60%.
 

¬ŅGestionas, actualmente, alguna campa√Īa de publicidad online?

Configurar¬†una campa√Īa en¬†Google Adwords es la forma m√°s r√°pida que tienes a tu disposici√≥n para posicionarte y llegar a tu p√ļblico objetivo, proporcion√°ndote, si lo haces correctamente, el mayor retorno de la inversi√≥n.¬†

No es mejor campa√Īa aquella en la que m√°s presupuesto se invierte ni aquella en la que tu empresa figura en la mayor cantidad de t√©rminos de b√ļsqueda. Debes aparecer tan solo en aquellos t√©rminos por los que realmente te van a buscar tus clientes y, adem√°s, es necesario estar mejor posicionados que nuestra competencia.
 
Ten en cuenta que para Google¬†es tan importante la calidad de una campa√Īa como la inversi√≥n realizada, por lo que configur√°ndola adecuadamente de la mano de profesionales con experiencia pagar√°s menos por tus anuncios y obtendr√°s mayor √©xito.
 

¬ŅC√≥mo¬†es la distribuci√≥n de la p√°gina de inicio de tu web?

La página de inicio o home page es la página más importante de un sitio web tanto para Google como para los navegantes.

Normalmente, es la página con más tráfico, y esto es así por las visitas que llegan desde marcadores, enlaces o referencias de otras páginas, y por supuesto aquellas que llegan desde los resultados orgánicos de buscadores. 

Incluir contenido textual relevante en la p√°gina de inicio ayudar√° tanto al posicionamiento natural de tu web como a informar al usuario sobre la actividad de tu empresa.

 

¬ŅUtilizas enlaces amigables?

Es muy importante utilizar enlaces amigables en tu p√°gina web. Algunas de las principales ventajas de utilizar URLs amigables es que son m√°s f√°ciles de utilizar, de recordar, de escribir y de comunicar.

 
Los enlaces amigables hacen que la navegación del usuario sea más sencilla e intuitiva, lo que generará más visitas al estar favoreciendo la difusión de tu página web.
 
Este tipo de enlaces, adem√°s, tienen tambi√©n otro objetivo muy importante: el posicionamiento de tu web en los buscadores. Los motores de b√ļsqueda, como Google, valoran muy positivamente las palabras que componen la URL y que estas est√©n relacionadas con el contenido de tu p√°gina.
 
Si tus URLs son amigables y descriptivas, contendrán muy probablemente aquellas palabras que quieres posicionar. Por supuesto, este argumento también es válido para el nombre del dominio de tu página web.
pagina-web-real-estate-property

¬ŅActualizas tu p√°gina web peri√≥dicamente?

Google¬†ha mejorado su algoritmo de b√ļsquedas para premiar a aquellas p√°ginas web que est√°n ofreciendo contenidos originales al usuario. De este modo los resultados que muestra el buscado¬† son de mejor calidad para el usuario.

Actualizar tu página web de forma periódica y generar un contenido de calidad es cada día más importante a la hora de posicionarte.

Es una buena idea disponer de un gestor de contenidos, como puede ser WordPress o Joomla, que te permita realizar las actualizaciones que estimes oportunas. Por ejemplo, una web corporativa de una PYME no necesita actualizaciones todos los días. 

¬ŅTienes definidas meta-etiquetas en cada p√°gina?

Elegir un título correcto para cada una de tus páginas es fundamental para el posicionamiento de una web.

El¬†title¬†de una p√°gina es lo que Google muestra en los resultados de b√ļsqueda y lo que aparece en la pesta√Īa de los navegadores identificando cada p√°gina. Por l√≥gica, el t√≠tulo de una p√°gina ha de contener aquellas palabras relevantes respecto al contenido de la misma, que son las que deber√≠as usar como keywords.¬†

El uso de keywords (palabras clave) es muy importante de cara a obtener un posicionamiento óptimo. Tienes que invertir tiempo y recursos en definir unas meta-etiquetas adecuadas para cada una de las páginas que componen tu web.
 

¬ŅUsas un gestor de contenidos para administrar tu p√°gina web?

Como os decíamos anteriormente, la posibilidad de utilizar un gestor de contenidos simplifica la gestión diaria de tu sitio web, reduciendo los tiempos de actualización y permitiendo que tu organización no dependa de terceros a la hora de mantenerlo. Esta independencia se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero.

¬ŅTienes una figura de Community Manager¬† en tu empresa?

Un Community Manager no está solamente para escribir tweets y actualizar el estado de tu empresa en Facebook. Es la persona responsable de crear y supervisar la estrategia en redes sociales, definir contenidos para el blog corporativo y, en definitiva, comunicar toda la información que te interese y sea relevante sobre tu empresa.

objetivos-smart-plan-marketing-inmobiliario-property

¬ŅTu p√°gina web est√° integrada con redes sociales?

No hace falta decir que las redes sociales concentran cada vez más la atención de los consumidores, por lo que se han convertido en una gran oportunidad para acercar los productos y servicios a potenciales clientes transmitiendo la imagen de una organización vanguardista.

 

Con la presencia de tu empresa en redes sociales fortalecerás tu imagen de marca, mejorarás las relaciones con tus clientes y generarás un acercamiento a clientes potenciales. 

Pero cuidado, no debes estar presentes en todas las redes sociales, sólo en aquellas que cuadren con tus expectativas de tráfico, tu audiencia y los recursos de tu empresa.

¬ŅOfreces informaci√≥n actualizada de los inmuebles que tienes en cartera?

En la actual situación de incertidumbre que está experimentado el mercado como consecuencia de la crisis financiera, la crisis de la covid -19 y del stock de inmuebles acumulados, es absolutamente necesario diferenciarte de tus competidores.

Resulta vital ofertar tu producto con información actualizada en lo referente a variaciones en precios, financiación, material multimedia, etc.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

3 comentarios

  1. La calidad hace la diferencia y la diferencia hace la calidad en este entorno inmobiliario en el que estamos viviendo, por eso yo trato de llevar mi empresa profesionalesinmobiliarios.info un tanto diferente a los dem√°s, y hasta los momentos me ha ido bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario