jueves, febrero 29, 2024
Ads spot_img
spot_img
InicioReal Estate11 consejos para comprar vivienda

11 consejos para comprar vivienda

- Advertisment -spot_img
5/5 - (2 votos)

Comprar una vivienda, sea cual sea su interés de explotación con el inmueble, siempre lleva consigo un proceso en el que, aunque sea excitante y/o ya lo haya hecho varias veces, surgen muchas dudas. Aquí les traigo la guía definitiva de consejos para comprar vivienda y no cometer errores enel proceso.

Por Ángel M. Gómez

Confirma que estás listo para entrar en una hipoteca

Fundamental para mí y Be Real Inmobiliarias. Lo más habitual cuando le conceden un préstamo hipotecario es establecer una relación que durará entre 15 y 30 años. ¡Qué compromiso! ¿verdad? Por eso antes de embarcarse en esta aventura tan a largo plazo y tan duradera recomendamos plantearse estas preguntas:

¿Mi ritmo de vida me va a permitir estar cinco años en esta casa y en esta ciudad? ¿Tengo el colchón suficiente como para amortiguar tres meses de gastos? Y, sobre todo, ¿tengo un ingreso estable?

Si ha respondido “no” a cualquiera de estas preguntas, tómese con calma la inversión (o pospóngala incluso). Nuestro consejo, en esta tesitura, es que se tome su tu tiempo para seguir investigando otras fórmulas y condiciones financieras que puedan facilitarle el acceso a la vivienda, ahorrando al mismo tiempo que transcurre ese período.

Consiga una pre-aprobación

Éste es un error bastante habitual en los neófitos del mercado de compraventa de inmuebles. Antes de hablar con ninguna entidad bancaria, comienzan a buscar su sitio ideal y, cuando lo encuentran, ven cómo ingeniárselas para permitírselo.

Este método no hace otra cosa que aumentar el tamaño de nuestra inversión. Permite que entren por los ojos ciertas fincas que no están a nuestro alcance o rozan el límite que establecemos.

Antes de mirar inmuebles, recomendamos que haga una ronda de consultas y le otorguen una pre-aprobación. ¡Ojo! que no una pre-calificación, pues esta es una estimación aproximada y no oficial que ofrece el banco. La pre-aprobación es un documento oficial del banco que establece la cifra exacta que la entidad le va a conceder tras un análisis intensivo de sus capacidades económicas a todos los niveles.

Una vez que sepa la cantidad exacta con la que contará, ese será el presupuesto en el que se tendrá que basar su búsqueda, sin dejar espacio a tentaciones decorativas, ubicacionales o terrenales que distorsionen la realidad de sus capacidades.

No cambie su calificación crediticia

Cuando tenga la pre-aprobación, no obtenga una nueva línea de crédito (como una tarjeta u otro préstamo). No es el momento. Las entidades consultadas tendrán su informe crediticio y lo volverán a hacer antes de que cierre la operación.

Si descubren un flujo anómalo, tanto para bien como para mal, la aprobación final puede verse en peligro. Pague sus facturas a tiempo, no se retrase y sea constante para que la entidad confíe en su solvencia y la garantía de pago.

Tenga segura su entrada

Los bancos no suelen cubrir más del 80% del importe final del inmueble, por lo que tenga ahorrado y garantizado un 20%, que es lo que comúnmente se llama entrada.

Asegúrese de comprender sus opciones hipotecarias

Existen diferentes tipos de préstamos hipotecarios y es importante saber la diferencia entre ellos para elegir a sabiendas y guiado por sus actitudes de pensamiento o sus capacidades.

Pareja habla con su banco, uno de los once consejos para comprar vivienda

Las principales son: hipotecas fijas y variables. Las primeras siempre pagarán la misma cuota mensual sin importar las fluctuaciones de los intereses y, las segundas, dependerán de los mismos para establecer la cantidad a deber cada mes.

Recomendamos valorar: el plazo del préstamo, lo que se espera ingresar y hasta qué punto podemos permitirnos unas subidas repentinas del mercado.

Cuente con los gastos extra

Este es uno de los consejos para comprar vivienda más importantes. En el proceso de compraventa hay varios pasos burocráticos e intervienen muchos agentes cuyos honorarios suben el coste de la transacción. Tenga en cuenta los gastos producidos de la notaría (entre 0,2 y 0,5% del coste de la vivienda), los impuestos de la propiedad (10% de IVA e IAJD entre 0,4 y 1,5%) y el Registro de la Propiedad (entre el 0,1 y 0,25%).

Opcionalmente, puede delegar la administración en una gestoría, cuyos honorarios suelen rondar los 300€. Ésta le pide una provisión de fondos del que ir pagando cada paso administrativo que se le devolvería en caso de sobrar o le requería más si faltase. Si decide hacerlo por su cuenta, tendrá que pagar los servicios por separados.

Tenga claro qué es fundamental, qué necesita y qué le agrada

Aunque parezca obvio, recomendamos tomar tiempo para plantear qué necesitamos innegociablemente, qué nos gustaría y qué no nos hace falta. Debe pensar si quiere tener hijos y, en caso de querer, cuántos para saber las habitaciones que necesita, la estabilidad de tu trabajo para estudiar la ubicación y la movilidad del inmueble, por ejemplo.

Confíe en una agencia inmobiliaria

Como pasa en todos los sectores, siempre hay profesionales expertos en la materia que le guíen y se muevan como pez en el agua entre las vicisitudes del mercado fruto de la experiencia.

Pareja confía en un agente inmobiliario, siguiendo unode los once consejos para comprar vivienda

En este caso, una agencia le puede encontrar propiedades que se ajusten a las necesidades fruto de la reflexión del apartado anterior. Además, le asistirá en visitas, en la cantidad a ofrecer, escribirá la carta de oferta, entre tantísimas otras labores.

Sea firme con su oferta

Si ha superado los anteriores ocho consejos para comprar vivienda, se presupone que está confiado y comprometido con la operación, pero no está de más recordar que tiene que estar al 100% convencido con la compra para no regalar el dinero del depósito o la reserva.

Sabemos que es complicado por las presiones y el siempre presente riesgo de que alguien se adelante, pero sea firme y no se precipite hasta estar completamente seguro.

Recuerde su presupuesto

Este consejo está especialmente dirigido a los compradores primerizos. Estos suelen involucrarse emocionalmente con el inmueble y esa emoción distorsiona la visión de las capacidades.

Asegúrese de que la casa sea la ideal para su situación. Piense en el colchón disponible para futuras reformas y reparaciones.

Tenga todo el papeleo bajo control

¿Diógenes? Sí, por supuesto. Para los documentos generados en la burocracia y distintas etapas administrativas del proceso de transacción es prácticamente obligatorio. Necesitamos tenerlo todo y tenerlo en físico. No está de más guardar en la nube copias de los documentos, pero sí o sí debemos tener una copia en físico de cada documento que se genere.

No vale solo con tenerlos, tienen que estar localizados. Ordénelos todos en una carpeta o archivador y éste guárdelo en algún sitio que recuerde, sea intuitivo o pueda tener a mano en caso de cualquier problema.

Espero que estos consejos para comprar vivienda sirvan para conocer exactamente qué pasos hay que seguir y los consejos en cada etapa de la compra, desde la planificación hasta la firma, pasando por la proyección presupuestaria y la búsqueda de la vivienda. El último consejo que, a título personal, les puedo ofrecer es tener en cuenta a Be Real Inmobiliarias como agencia de referencia para encontrar su hogar. Le trataremos de manera excepcional y estamos convencidos de poder adaptarnos a todo lo que necesite para encontrar el mejor lugar para usted.

Ángel Manuel Gómez,

Fundador y Presidente de Be Real Inmobiliarias.

- Ads -spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO
- Ads- spot_img
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Ads- spot_img
REAL ESTATE
- Ads- spot_img