Vender tu casa por Internet en 2021: 6 claves para tener éxito
portada-blog-property

¿Alguna vez te has planteado vender tu casa por Internet? Si por fin has dado el paso y te interesa profundizar en esta posibilidad, ¡bienvenido! Más abajo encontrarás toda la información que necesitas para saber cómo venderla, dónde, cuáles son sus ventajas y todos los consejos que necesitas para ello. ¡Vamos allá!

 

¿Cómo vender una casa por Internet?

Para vender una casa por Internet tienes que asegurarte de tener dos cosas: tiempo y, sobre todo, ganas.

 

Vender mi casa por Internet gratis

Efectivamente, vender tu casa gratis por Internet es posible, pero no sin antes seguir una serie de pasos que lo harán efectivo. Piensa en los portales inmobiliarios como si fuesen Google, de manera que tienes que posicionar tu casa en los resultados de la primera página para captar la atención de los usuarios (todos sabemos que nadie pasa a la siguiente página). Esto lo puedes conseguir de la siguiente forma:

  • Haz fotografías de calidad. Debes ingeniártelas para conseguir unas fotografías que parezcan de agencia, así que trata de usar una buena cámara con un gran angular. Esto hará que los espacios parezcan más grandes. También puedes incluir un vídeo para que las personas interesadas se hagan una mejor idea de la distribución de la casa, pero recuerda no mostrarlo todo en el anuncio, pues debes conseguir que esas personas te hagan una visita y superar sus expectativas.
  • Escribe una buena descripción. El texto sirve para resaltar todo aquello que consideres llamativo de tu casa, así que piensa en describir sus zonas, características, ventajas, etc. de una forma atractiva y no muy extensa. Recuerda que el protagonismo se lo llevan las fotografías.
  • Incluye los planos y el certificado energético. Esto es necesario para la venta del piso y no es obligatorio incluirlo en el anuncio, pero hacerlo transmite confianza y aporta información. Y la información, en este caso, es igual a posicionamiento.

En los portales inmobiliarios hay miles de anuncios, por lo que posicionar en primera página no es sencillo ni rápido. También, puedes optar por contratar los planes de pago y ver resultados inmediatos.

 

imágenes-interior-vender-casa-property-technology

 

Vender viviendas de obra nueva por Internet

Internet ofrece innumerables posibilidades, por eso el sector inmobiliario se ha querido adaptar a la digitalización de la sociedad para ofrecer la oportunidad de vender viviendas de obra nueva por Internet.

El proceso de compra de una vivienda aún no se completa por esta vía, pero la mayoría de las veces sí se inicia por aquí. Por tanto, la información puesta a disposición de los usuarios debe ser clara y completa, y convertir la visita en una auténtica experiencia para el potencial comprador.

Antes, la confianza al comprar una vivienda de obra nueva se depositaba sobre un plano, pues no veías el resultado final hasta el momento de obtener las llaves de tu nuevo hogar. Pero esto ha cambiado gracias a la digitalización del sector, lo que ha hecho posible mostrar acabados “reales” gracias a los modelos 3D, renders, visitas virtuales y postproducción. Por eso, promocionar una vivienda de obra nueva ha dejado de querer transmitir algo majestuoso para transmitir algo experiencial, doméstico y cercano a las personas.

 

Real Estate Marketing

El marketing digital actualmente está presente, o debería estarlo, en todas las estrategias de comercialización. Para aplicar el marketing en el Real Estate hay distintas posibilidades, aunque siempre deben adaptarse a tu negocio en cuestión. Algunas de ellas son:

  • Estrategia creativa en redes sociales. Puedes aprovechar estas plataformas para aportar valor y atraer usuarios. Por lo que, debes preocuparte por generar contenido de calidad.
  • Diseño de una web atractiva. Invertir en diseño web siempre es buena opción, pues un sitio atractivo llama la atención al usuario y transmite confianza.
  • Incluye call to actions. Tanto en las redes sociales como en la web, debes formular frases que capten la atención de los usuarios y les inciten a realizar una acción, en este caso la de programar una visita para ver tu vivienda.
  • Haz uso del email marketing. Para realizar una estrategia de email marketing necesitas una base de datos segmentada, es decir, datos de usuarios que se hayan registrado en la web para obtener información. Una vez la consigas, aprovecha la atención de esas personas para enviarles información personalizada y de calidad.

 

real-estate-marketing-property-technology

 

¿Dónde vender una casa por Internet?

Para vender tu casa por Internet debes combinar los anuncios en los portales inmobiliarios con la publicidad digital.

 

Lista de portales inmobiliarios online

Hay numerosos portales inmobiliarios online que permiten subir anuncios de forma gratuita, pero no todos son iguales. Cada portal tiene sus propias condiciones en función del tipo de propiedad que quieras vender (piso, casa, local, terreno, etc.), la ubicación (no es lo mismo vender en ciudades como Madrid o Barcelona que hacerlo en un pueblo a las afueras), etc.

¿Te acuerdas cuando hemos mencionado que es necesario el tiempo para vender tu casa por Internet? Pues es aquí donde entra en juego este factor. Deberás recopilar y comparar las condiciones de cada portal para sopesar cuáles son los más interesantes en tu caso y cumplir con los requisitos que te piden.

Los portales inmobiliarios más conocidos son:

  • Fotocasa
  • Habitaclia
  • Idealista
  • Pisos.com
  • Yaencontre
  • Tucasa.com

 

 

Publicidad digital

Recurrir a la publicidad digital para promocionar la venta de tu casa por Internet básicamente es lo que hemos comentado con anterioridad: llevar a cabo una estrategia de marketing digital Si quieres dar un paso más y asegurarte de llegar a miles de usuarios diarios siempre puedes recurrir a la modalidad de pago a través de la promoción en redes sociales y SEM.

 

publicidad-digital-property-technology

 

Ventajas de vender una casa por Internet

Dudar es de sabios, por lo que es totalmente lógico que no estés completamente seguro en vender tu casa por Internet. Sin embargo, esta opción presenta numerosas ventajas que puedes tener en cuenta para tu decisión final:

  • Mayor alcance. Internet se ha convertido en un escaparate en el que obtener cualquier producto sin un gran proceso de investigación donde los usuarios se han acostumbrado a buscarlo todo en la red, por lo que una casa no iba a ser menos. Esto se traduce en más visitas hacia tu anuncio.
  • Ahorras en comisiones. No contratar una agencia inmobiliaria supone no pagar el porcentaje de comisión, que suele rondar el 3%, lo cual te proporcionará mayores ganancias una vez vendas la casa.
  • Trato directo con los usuarios.Vender tu casa de manera online facilita el trato entre comprador y cliente, pues la comunicación es más fluida en el caso de que alguno de ellos o ambos no dispongan del tiempo suficiente o se encuentren a una distancia considerable y no les compense desplazarse. Además, este trato es mucho más cercano y real, de manera que el comprador sabe los puntos fuertes de su casa y puede comunicárselos con entusiasmo e ilusión a los futuros compradores.
  • Abiertos las 24h. Al contrario que una inmobiliaria, los usuarios pueden consultar tu anuncio en cualquier momento e incluso, ponerse en contacto contigo en el horario que marques, por lo que tienes plena libertad para fijar tu disponibilidad horaria.

 

Consejos para vender una casa por Internet

Si al final decides vender tu casa por Internet y quieres que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, no lo hagas sin antes echar un ojo a una serie de consejos que vamos a darte a continuación, aunque ya te hemos ido dando pistas de unos cuantos

  • Haz unas fotos que parezcan de agencia. Como se suele decir, la primera impresión es importante, así que haz que las fotos de tu casa sean atractivas y muestren los mejores rincones de tu vivienda. Si quieres estar orgulloso del resultado, recuerda usar siempre el gran angular, mantener las puertas abiertas y correr las cortinas para que entre mucha luz.
  • Añade una descripción atractiva. Una vez hayas captado la atención de tu potencial comprador, haz uso del texto para mostrarle por qué tiene que comprar tu casa. Muestra todos los beneficios de la vivienda, ya sea por la ubicación, habitaciones, jardín, etc. Pero hazlo siempre de manera escueta, pues lo que más interesa a las personas son las fotografías. Ya te “enrollarás como las persianas” cuando vaya a ver tu casa físicamente.
  • Invierte tiempo en informarte sobre las condiciones de cada portal. Como ya hemos mencionado, cada portal tiene sus condiciones y es deber del vendedor informarse de estas. Cuelga tu anuncio en los portales que mejor satisfagan tus necesidades. En este caso, cuantos más sean mejor, pues así atraerás más tráfico hacia tu anuncio.
  • Pon un precio adecuado. No te vengas muy arriba y pruebes suerte poniendo un precio desorbitado, eso hará que los usuarios vean tu anuncio y pasen de largo. No hablamos de malvender, pero sí de ser realistas. Echa un vistazo al resto de anuncios con características parecidas al tuyo y consulta el precio por metro cuadrado en tu zona. Esto te servirá para hacerte una idea de qué precio establecer.
  • Transmite amabilidad y confianza. En el momento en el que cuelgues el anuncio en todos los portales, empezarás a recibir una oleada de llamadas, por lo que deberás mostrarte amigable y cercano con los potenciales compradores. Recuerda tener a mano toda la documentación que pueda ser de interés para el usuario, como la escritura, gastos de comunidad, planos de la casa, etc.
  • Ten la casa limpia y ordenada. Esto no hace falta ni decirlo, pero la imagen que transmitas es de vital importancia para lograr vender tu casa, así que mantenla en perfectas condiciones, tanto el día de las fotografías como los días que recibas visitas.

 

consejos-vender-casa-internet-property-technology

 

Preguntas frecuentes

 

¿Se puede comprar una casa por Internet?

Actualmente, hacer este proceso de manera online no es posible. Para firmar la escritura pública ante notario, formalizar la venta y entregar las llaves de la propiedad es necesaria la presencia de ambas partes, tanto comprador como vendedor.

Sin embargo, conforme avancen las cosas y se vaya extendiendo el uso de la firma digital, esto podría cambiar.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa por Internet?

No hay un tiempo fijo. Según el momento en el que se encuentre el sector inmobiliario, el precio de tu vivienda, el estilo, la ubicación y muchísimos factores más se venderá antes o después.

Sin embargo, hacer las cosas bien (como te hemos explicado en este post) afecta favorablemente al tiempo de venta, así que ¡ponte manos a la obra!

 

¿Es gratis vender una casa por Internet?

Sí, siempre y cuando lo hagas a través de portales inmobiliarios gratuitos. Sin embargo, puedes contratar planes de pago para aumentar las visualizaciones de tu anuncio.

 

¿Cuánto cuesta vender una casa por Internet?

En lo que se refiere a hacerlo por Internet, nada, pues los portales inmobiliarios gratuitos garantizan 0 costes para el vendedor.

Sin embargo, una vez vendas la casa tendrás que afrontar los gastos comunes que toda venta de un bien inmueble supone (IBI, notaría, plusvalía municipal, ganancia patrimonial e IRPF).

 

¿Cómo puedo publicitar mi casa por Internet?

Los portales inmobiliarios son la solución a tu problema. Algunos gratuitos son: Fotocasa, Habitaclia, Idealista, Pisos.com, Yaencontre y Tucasa.com, pero puedes encontrar muchos más (gratuitos o no, eso ya depende de ti).

Además, como has podido ver arriba, complementar tus anuncios con una estrategia de marketing digital puede ser muy beneficioso para aumentar las posibilidades de venta de tu vivienda.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario