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¿Qué es el Real Estate?

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La pandemia ha cambiado al sector inmobiliario y por consecuencia al Real Estate. Tanto es así, que el 78% de las personas que pretenden adquirir una vivienda se informan e investigan, en primer lugar, a través de Internet. Una tendencia que va en alza y se espera que siga así muchos años más. En este blog de Property Technology te explicamos qué es el real estate y cómo se ha adaptado a las exigencias del mercado y a la tecnología.

Qué es Real Estate

Real Estate es un término que utilizamos para referirnos al mercado inmobiliario, tanto a los bienes inmuebles como a los bienes raíces. Es decir, todos aquellos bienes fijos. Los bienes raíces son la tierra junto con cualquier mejora relacionada con la tierra, ya sea natural o construida e incluye agua, árboles, minerales, edificios, casas, cercas y puentes. En este sentido, existen cinco categorías de bienes inmuebles: residencial, comercial, industrial, terrenos en bruto y uso especial.

  • Real estate: Objetos físicos y derechos consuetudinarios.
  • Bienes raíces: Tierra, estructuras y recursos.
  • Bienes inmuebles: Superficie física de la tierra, lo que está permanentemente unido a ella, más todos los derechos de propiedad, incluido el derecho a poseer, vender, arrendar y disfrutar la tierra.

Características físicas del Real Estate:

El real estate cuenta con tres características físicas que lo diferencian de otros activos económicos. La primera es la inmovilidad, es decir, la ubicación geográfica. Y es que cualquier parcela de tierra es inamovible, y por ende, no se puede modificar. En segundo lugar, está la unicidad, esto quiere decir que no hay dos parcelas de tierra exactamente iguales. Y por último, encontramos la indestructibilidad, ya que la tierra se entiende como un bien permanente y que no se puede destruir.

5 tipos de Real Estate:

El Real Estate incluye todas aquellas actividades relacionadas con la compraventa de activos inmobiliarios. Asimismo, hay que tener en cuenta que el real estate comprende tanto terrenos como edificaciones, recursos naturales y reformas. En este sentido, existen cinco tipos de Real Estate:

  • Residenciales: Cualquier propiedad utilizada para fines residenciales. Se contemplan las viviendas unifamiliares, los condominios, las cooperativas, los dúplex, las casas adosadas y las residencias multifamiliares.
  • Comerciales: Toda propiedad que se use exclusivamente con fines comerciales. Incluye complejos de apartamentos, gasolineras, supermercados, hospitales, hoteles, oficinas, estacionamientos, restaurantes, centros comerciales, tiendas y teatros. En definitiva, toda propiedad que genere ingresos.
  • Industriales: Las propiedades empleadas para fabricar, producir, distribuir, almacenar, investigar y desarrollar. Aquí, encontramos, sobre todo, fábricas, centrales eléctricas y almacenes.
  • Terreno: Incluye propiedades sin desarrollar, terrenos baldíos y terrenos agrícolas. Aquí tienen cabida las granjas, huertas, ranchos y terrenos madereros.
  • Propósito especial: Estas son propiedades de uso público como cementerios, edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, lugares de culto y escuelas.

Pareja Real State

La industria del Real Estate

Miles de personas se dedican de manera profesional al Real Estate, un sector que va más allá de corredores y vendedores. Las tasaciones, la administración de propiedades, la financiación, la construcción, el desarrollo y la asesoría, entre otras funciones, son las que hacen del Real Estate una gran y compleja industria. En este sentido, otras empresas, incluidos arquitectos, bancos, compañías de seguros, topógrafos y abogados, dependen de forma indirecta del Real Estate.

Existen varias maneras de invertir en Real Estate. Puedes hacerlo de forma directa o indirecta. Sin embargo, las más comunes son:

  • Propiedad de la vivienda
  • Propiedades para alquilar
  • Reventa

Al comprar una vivienda puedes obtener beneficios de dos formas, a través de un alquiler o aumentando el valor de la propiedad. Esto sucede porque la ubicación y otros factores como el empleo, la economía local, los servicios municipales y los impuestos sobre la propiedad, entre otros, alteran el valor de la propiedad. 

Recuerda, que también puedes invertir en Real Estate indirectamente. Una de las formas más populares es a través de un fondo de inversión.

casas real estate

Cómo afecta la tecnología al Real Estate

El sector del Real Estate ha sido uno de los últimos en sumarse a la digitalización. Y hay que mencionar que lo está haciendo con éxito, ya que sigue las últimas tendencias tecnológicas. Una de las más populares es la PropTech. Consiste en utilizar la tecnología para facilitar la compra y venta de propiedades. Y es que el objetivo a largo plazo, de muchas inmobiliarias, es llegar a ofrecer una experiencia de compra y arrendamiento completamente automatizada. Esto se debe a que el mercado inmobiliario, cada vez, es más competitivo. Se estima que, en un futuro no muy lejano, las tasas hipotecarias serán más bajas y no habrá suficientes propiedades para vender. De esta manera, las ofertas crecerán y los precios aumentarán. A pesar de que llegará un momento en el que el mercado se volverá a estabilizar.

Algunas de las tenencias tecnológicas a las que se ha sumado el sector del Real Estate son:

  • Aplicaciones móviles

En los últimos años, muchas empresas inmobiliarias han lanzado aplicaciones para móviles; sin embargo, no hay que olvidarse de las páginas web, que deben estar optimizadas para dispositivos móviles. Y es que según FinanceOnline, los millennials, los nativos digitales, son los mayores compradores de inmuebles actualmente. Este target usa Internet para investigar y decidir qué comprar. Y es que hasta un 73 por ciento de los compradores utiliza móviles y tablets para buscar viviendas. Una tendencia que no cabe duda de que seguirá en aumento.

Existen varios modos de atraer a estos compradores. Uno de ellos es la presentación de la vivienda en Internet. Los millennials se guían principalmente por las fotos del inmueble, la información sobre la propiedad, los planos de las plantas y los tours virtuales. La apariencia importa y por ello resulta clave brindar la mejor experiencia online al usuario. Es importante que trabajes en la versión móvil de la web, subas fotos de calidad y permitas que tus compradores vean el edificio de adentro hacia afuera mediante visitas virtuales.

En este sentido, hay que tener en mente la importancia de las redes sociales. Las plataformas que ayudan a los millennials a decidir dónde y cómo quieren vivir.

PropTech usa la tecnología de la información para ayudar a las personas a investigar, vender, comprar o administrar las propiedades. Con esta tecnología, las inmobiliarias buscan aportar valor a su negocio.

  • AWS IoT, hogares inteligentes

A medida que la apuesta por los hogares inteligentes sigue en aumento, la tecnología de IoT habilita nuevas aplicaciones para conectar los hogares. AWS IoT es una tecnología que permite conectar dispositivos a servicios de AWS y a otros dispositivos. También contribuye a proteger datos y a habilitar las aplicaciones para que interactúen con dispositivos que incluso no estén conectados.

Esta tecnología permite automatizar el hogar y emplear los servicios de voz, como Alexa, para dar la orden al dispositivo de una forma fácil y rápida. Con la intención de ofrecer una experiencia de hogar inteligente completa, los dispositivos pueden funcionar solos o junto con otros dispositivos.

Otros dispositivos como las cerraduras de puertas, las cámaras de seguridad y los detectores de filtraciones de agua con tecnología AWS IoT ayudan a monitorear el hogar y a convertirlo en un espacio seguro. Esto se debe a que con AWS IoT, los dispositivos se ejecutan con baja latencia, sin conexión a Internet.

  • Realidad virtual

Las fotos de alta calidad y los vídeos de 360° no serán suficientes para los Millennials. Esta generación va a la vanguardia de las actualizaciones. Por ello, hay que apostar para los recorridos virtuales en 3D para que los clientes exploren la propiedad a su ritmo, deteniéndose cuándo y dónde quieran.

Real Estate inmobiliario

El Real Estate inmobiliario está continuamente en transformación y cada vez tiene más peso en Internet. A priori, parece que el fin de la compra física no será inmediata porque los interesados en la compra de viviendas siguen apostando por las visitas físicas. No solo para conocer el inmueble, sino también el barrio y sus alrededores.

De hecho, los expertos en Real Estate sostienen que la digitalización es un factor más. No lo perciben como una amenaza para la venta tradicional, ya que requiere de una inversión económica importante. Además, son conscientes de que no toda la población está preparada para llevar a cabo la compra de viviendas de forma totalmente online.

No obstante, en Property Technology seguiremos trabajando para ayudar a las empresas del sector inmobiliario en su proceso de digitalización a través de nuestros servicios de marketing digital.

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