lunes, diciembre 5, 2022
Ads spot_img
spot_img
InicioEconomíaHipoteca inversa para la tercera edad

Hipoteca inversa para la tercera edad

- Advertisment -spot_img
1/5 - (1 voto)

Hablamos de la hipoteca inversa, como su propio nombre indica, funciona al revés que cualquier préstamo hipotecario normal. En el blog de hoy te contamos todo sobre la hipoteca inversa para la tercera edad, como especialistas en marketing inmobiliario de última generación.

En líneas generales, una hipoteca inversa es aquella en la que en vez de pedir un dinero prestado para comprar una vivienda, por ejemplo, se hipoteca la vivienda para que una entidad te pague dinero durante un tiempo determinado.

Se trata de un servicio exclusivo para personas que superen la edad de 65 años y que quieran cobrar un poco más dinero a parte de su pensión.

Las hipotecas inversas pueden ser de dos tipos:

  • Simple, el cliente y la entidad pactan el plazo de tiempo en el que la entidad pagará las cuotas al dueño de la vivienda. Cuando el plazo del acuerdo finalice, normalmente en 15 o 20 años, el cliente deja de cobrar las rentas.
  • Hipoteca inversa con seguro de rentas vitalicias diferidas, en este tipo, el cliente cobra las cuotas hasta que fallezca. El importe de estas será más bajo porque se cobra más tiempo.

Requisitos para solicitar una hipoteca inversa

Como ya hemos mencionado previamente, es indispensable contar con un perfil concreto para poder solicitar una hipoteca inversa.

  • Tener una vivienda en propiedad, ya sea una casa, un piso, una segunda vivienda de disfrute, el hogar habitual, etc. La vivienda debe estar libre de cargas, no puede tener ningún tipo de hipoteca vinculada. En caso se haber finalizado la hipoteca hace tiempo, cerciórate de que se ha cancelado en el registro.
  • Ser una persona dependiente o discapacitada, dentro de este punto se deben cumplir otros requisitos:
  • Tener 65 años o más, existen entidades que elevan esta edad hasta los 70.
  • Sufrir una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Ser dependiente y poder demostrarlo, en este punto no importa la edad.
  • Las entidades no valoran el nivel de ingresos o solvencia económica que se posea.

¿Qué entidades ofrecen hipoteca inversa?

Todo dependerá del banco al que te dirijas, puedes solicitar una hipoteca inversa en entidades de toda la vida, en establecimientos financieros de créditos o en aseguradoras.

Por otro lado, son pocas las entidades que conceden este tipo de productos. Aunque cada vez son más aquellas interesadas en ofrecerlas. Por ejemplo, Banco Santander, Caser o Mapfre, anunciaron que en 2022 comenzarían a lanzar y crear este tipo de servicios.

En los últimos meses ha aumentado el interés por este tipo de servicios que suponen poco riesgo para este tipo de entidades. Se hipoteca una parte realmente pequeña de la casa, un 20 o 30%. Por ello, cuando la persona fallece, resulta sencillo recuperar el dinero. Por un lado, puede recuperarlo con la venta de la vivienda o cuando los herederos salden la deuda.

Además, las entidades sacan beneficio de este tipo de servicios, por cada cuota que se pague se generan una serie de intereses. Los cuales irán aumentando según la deuda contraída por la hipoteca inversa. En otras palabras, cuando la persona que posee la hipoteca inversa fallece, la entidad recuperará el dinero pagado y ganará los intereses acumulados. Es probable que se cobre una comisión de apertura al firmar el contrato, algo que supone un beneficio extra.

Cómo funciona la hipoteca inversa

En primer lugar, debes cerciorarte de que cumples todos lo requisitos necesarios para solicitarla. Y así, proceder a los trámites.

La entidad te entregará una ficha de información o FIPRE en la que se podrán consultar las condiciones que se ofrecen a las personas que requieren este servicio. Por otro lado, procederán a asesorar y a resolver las dudas que puedan surgir.

Deberás presentar una copia del DNI, documentación que asegure la condición de persona discapacitada o dependiente. Todo ello acompañado de una nota simple que demuestre que la vivienda es de tu propiedad que no alberga ningún tipo de cargas.

Estos documentos serán estudiados por la empresa, si lo aprueban, se entregará una oferta con las condiciones finales.

Si las condiciones se adaptan a tus necesidades solo quedará firmarlo ante notario y podrás disfrutar de tu hipoteca inversa.

Beneficios de la hipoteca inversa

Contratar una hipoteca inversa es una opción favorable si quieres cobrar una pequeña cantidad de dinero que complemente la pensión. Si no tienes intención de vender tu casa antes de fallecer o dejarla en herencia. En caso de tener herederos, asegúrate que pueden asumir la deuda.

Los beneficios de la hipoteca inversa son:

  • Cobrarás un dinero que complementa tu pensión y te permitirá vivir en mejores condiciones.
  • Tu casa seguirá siendo de tu propiedad aunque esté hipotecada, podrás vivir en ella, alquilarla, mudarte a una residencia, etc.
  • El dinero que pagas no tendrás que devolverlo, si tienes descendencia y herederos, deberán devolverlo ellos cuando fallezcas.

El mejor marketing inmobiliario con Property Technology

En Property Technology somos líderes en marketing inmobiliario, nos encargamos de ligar nuestra metodología de trabajo a las necesidades de Real Estate en España.

Si precisas más información sobre el mejor marketing inmobiliario de España, estamos aquí para ti. En nuestro blog estamos a la última de las actualidades del proptech en España.

- Ads -spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO
- Ads- spot_img
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Ads- spot_img
REAL ESTATE
- Ads- spot_img