La recuperación del mercado de las inmobiliarias es un hecho, pero aún queda un largo camino para poder hablar de la tan anhelada estabilización del sector. Para ello, es necesario que nuestra empresa sea capaz de responder de manera afirmativa a determinadas cuestiones.
Los cambios que se están produciendo en el mercado del Real Estate requieren de un esfuerzo en el control de la gestión que sea capaz de generar un valor añadido.
El número de nuevos proyectos inmobiliarios en los primeros meses de 2016 se está incrementando considerablemente con respecto a los iniciados en el mismo periodo del año pasado.
Ahora el sector inmobiliario tradicional debe aprender a convivir con la presencia de nuevos actores (fondos de inversión y SOCIMIs, servicers, etc.) por lo que podemos hablar de un sector cada vez más profesionalizado.
Desde Grupo Shebel nos ayudan a dar respuesta a 4 cuestiones básicas para comprobar si una promotora o constructora está preparada para hacer frente a los retos del futuro.
- ¿Tenemos una visión global de nuestra empresa?
Los directivos de una promotora y/o constructora deben tener a su disposición cuadros de mando con distintos indicadores clave de rendimiento (KPI – Key Performance Indicators).
Desde los resultados de los estudios de viabilidad hasta el seguimiento presupuestario de los proyectos que se están llevando a cabo.
Sin olvidar la efectividad de los canales de comercialización, las cifras de venta o el número de incidencias.
Todos estos indicadores permitirán conocer el estado de nuestras empresas inmobiliarias para corregir ineficiencias y aprovechar oportunidades.
Es muy importante para una promotora conocer de antemano dónde puede haber una bolsa de demanda. De igual manera, para una constructora es necesario periodificar correctamente las obras que tiene en cartera y controlar proveedores, albaranes, presupuestos, mano de obra y maquinaria.
- ¿Está integrada la información sobre la gestión del negocio y la financiera?
Con una demanda cada vez más sofisticada, las herramientas ofimáticas ya no son suficientes para llevar el control del negocio de las inmobiliarias.
Y es que para entender la evolución del mercado es imprescindible tener en cuenta la información financiera. Del mismo modo, no podemos valorar los números sin un contexto comercial.
Ya no es suficiente con tener plasmada toda esta información en hojas de cálculo, hemos ir un paso más allá, apoyarnos en un ERP ha pasado de ser un lujo para estar a la vanguardia a ser a una necesidad para no quedarnos atrás. Prinex Real Estate es una solución idónea para aunar toda la gestión del negocio de bienes raíces en un único programa.
- ¿Podemos acceder a esta información en todo momento?
La apretada agenda del CEO de la empresa exige poder acceder a la información a tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ahora es más fácil estamos hiperconectados.
- ¿Nuestra compañía es tan eficiente como en realidad debería ser?
Las pérdidas de tiempo e información implican pérdidas económicas. Y es que en un proceso de recuperación, como el que está experimentando el mercado del Real Estate, las promotoras y constructoras deben ser capaces de evaluar cada euro y cada minuto que se destina a cada acción.
Estas 4 cuestiones se traducen en la necesidad de una gestión efectiva de la información en la que, sin duda, la tecnología juega un papel fundamental.
Un análisis pormenorizado de la situación de la empresa ayudará a los directivos de las promotoras y constructoras a saber con qué capacidades y herramientas cuentan para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan en el negocio inmobiliario.