¿Qué es el Real Estate?
que-es-el-real-estate
5/5 - (1 voto)

¿Alguna vez ha oído hablar sobre el Real Estate? Este concepto ha aparecido en muchas ocasiones en prensa, televisión, radio u otras páginas enfocadas al sector inmobiliario, pero ¿qué es exactamente?

La palabra tiene un origen anglosajón con una traducción del término al castellano como  “bienes raíces” o “propiedad inmobiliaria”  abarcando todas las actividades relacionadas con la compraventa de activos inmobiliarios. Historiadores creen que la procedencia de esta idea se remonta al siglo XVII y guarda una estrecha relación con lo que antiguamente eran las costumbres feudales con respecto a la tierra y la propiedad.

Por otro lado, a mediados del siglo XX nace la idea de REIT (Real estate Investment Trust) en Estados Unidos, lo que en español podríamos traducirlo como fondo de inversión en bienes inmuebles, que facilitaba a pequeños inversores intervenir en operaciones de bienes de inmuebles a gran escala e impulsar un sector con gran potencial. La finalidad de estas sociedades era adquirir activos inmobiliarios para más tarde sacar rentabilidad con los alquileres.

real-estate

Conceptos básicos que hay que conocer del Real Estate

Es necesario saber y entender cuáles son los cinco conceptos fundamentales del Real Estate, los cuales explicamos a continuación:

Bienes raíces y propiedad industrial

La propiedad industrial integra los bienes tangibles e intangibles como son los bonos de estado, y los bienes raíces se clasifican dentro de los bienes tangibles de la propiedad industrial.

Real Estate venture

Expresión utilizada para remitirse a una empresa constructora.

Real Estate Agency

Terminología que usamos para referirnos a una agencia inmobiliaria. Actualmente se encuentran en crecimiento las inmobiliarias digitales.

Real Estate Development

El Real Estate Development es lo que significa la renovación de edificaciones en el Real Estate.

Real Estate Tax

Adicionalmente, el Real Estate Tax, está vinculado a la tramitación y gestión de impuestos sobre los bienes inmuebles.

¿Cuáles son las categorías del Real Estate?

El Real Estate es un concepto muy amplio que hace referencia a la actividad inmobiliaria en el que existen tres categorías.

Residencial

Esta es una de las categorías del Real Estate más habituales al que acudimos cunado se quiere llevar a cabo una compraventa o alquiler de un inmueble como una casa, terrenos, pisos o edificios.

Comercial

Consiste en estructuras no residenciales como oficinas o centros comerciales, es decir, locales y negocios que generan ingresos y beneficios con fines lucrativos.

Industrial

Lo mas frecuente en esta categoría del Real Estate es encontrarse terrenos de grandes extensiones como son las granjas o fábricas.

Real estate en España

Hoy en día el número de sociedad REIT es muy amplio y en concreto, en nuestro país se ha permitido la instauración de estas entidades ya que aportan un amplio beneficio económico al país.

El término sustitutivo para hacer mención es SOCIMIS (Sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario). La Ley que regula estas sociedades es la Ley Socimi 11/2009, de 26 de octubre.

A raíz de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, se empezaron a fundar estas sociedades en el año 2012, con el objetivo de reactivar el sector inmobiliario y la crisis económica sufrida.

A diario, surgen noticias relacionadas con el sector inmobiliario tanto de carácter internacional como nacional. Existen varias páginas que hablan sobre ello y reciben cada vez más visitas como son los claros ejemplos de Real Estate Press y EjePrime.

edificios-altos-abajo

 

¿Quiénes forman el sector Real Estate?

Son muchas las empresas que están ligadas al sector inmobiliario desde las agencias hasta los arquitectos. Estos son algunos de los actores del mercado Real Estate:

Arquitectos

Las personas que tiene esta titulación llevan a cabo el diseño de los edificios.

Promotoras inmobiliarias

Previamente a la crisis de la burbuja inmobiliaria, las promotoras inmobiliarias eran las líderes en la industria. La promoción de residencial en aquel entonces era la impulsora de la economía española. La función principal de esta figura es encargarse de la creación del proyecto y contratar al resto de agentes para efectuar las demás tareas.

Constructoras

Son muchas las constructoras tanto internacionales como nacionales y locales presentes en este mercado tan competitivo, consistiendo su trabajo en la construcción de los activos inmobiliarios.

construccion-manos

Proptech

Estas empresas se encargan de la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito inmobiliario. Un claro ejemplo es Property Technology.

Agencias inmobiliarias

Son aquellas que comercializan los activos, es decir, proceden a la venta o alquiler de los mismos.

Consultoras inmobiliarias

Estas juegan un papel conocido en el sector, las más reconocidas son KPMG, PWC, BNP Paribas Real Estate o CBRE. Todas ellas han llevado a cabo grandes operaciones inmobiliarias como es la compraventa en su ejercicio del pasado año.

Asociaciones y organizaciones

Todas las asociaciones y organizaciones que recogen a las empresas y profesionales del área. Algunos de los ejemplos pueden ser ASPRIMA (Asociación de promotores inmobiliarios de Madrid), APCE (Asociación de promotores constructores de España) o WIRES (Women in Real Estate Spain).

Empresas más relevantes del Real Estate en España

Como se ha mencionado anteriormente, existen muchos protagonistas en lo relacionado con el sector inmobiliario en España. Dependiendo del sector de la empresa podemos encontrar una clasificación de empresas de gestión y administración de la propiedad, promoción inmobiliaria, agentes de la propiedad inmobiliaria, etc.

Entre las entidades más significativas del sector inmobiliario se encuentran: Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios, Merlín Properties Socimi, Neinor, Haya Real Estate, CBRE Real Estate o Aliseda SA, y otras conocidas como las que mencionamos a continuación:

Vía Ágora

La promotora inmobiliaria Vía Ágora piensa de manera global y local, diseñando y creando espacios funcionales para mejorar la calidad de vida de las personas con el propósito de liderar el proceso de transformación de la construcción a nivel nacional.

Actívitas

Actívitas es una promotora inmobiliaria que lleva funcionando más de 14 años con el objetivo de construir hogares sostenibles energéticamente y viviendas de calidad, facilitando el acceso a los jóvenes en su primera vivienda

PZT

Esta agencia de marketing digital, la cual está en contacto con grandes compañías del sector Real Estate, presta sus principales servicios a numerosas empresas del mercado inmobiliario.

ENGEL & VÖLKERS

Esta empresa lleva trabajando más de 40 años en la intermediación de inmuebles residenciales y comerciales de alto standing, siendo una de las compañías líderes en el mundo. Tienen accesibilidad a una red internacional tanto de clientes compradores como de propiedades exclusivas. Los valores con los que se identifican son la competencia, la exclusividad y la pasión.

edificios-altos-noche

Evolución del Real Estate en los últimos años

La evolución del sector inmobiliario ha ido creciendo con los años, incluso cabe destacar que este último año con la pandemia se han soportado el impacto en los precios del mercado.

Con la llegada del internet de las cosas, la inteligencia artificial o con el blockchain, la rama de la inmobiliaria tiene un gran futuro por delante para transformarlo todo. Además, con el auge del Proptech, cada vez más utilizado en los portales inmobiliarios, los expertos afirman que esto implicará que cualquier empresa del sector inmobiliario use la tecnología para refinar, reinventar o mejorar sus servicios.

Con todos estos avances podemos decir que el sector inmobiliario empieza a ofrecer sus servicios en cierto sentido de manera más simple, accesible y a remoto para todos sus clientes.

Con estos progresos también se impulsan la eficiencia energética, la economía compartida y la construcción inteligente.  El futuro de esta industria tendrá la capacidad de adaptarse a las necesidades y dar respuesta a  los demandantes, en este caso la sociedad.

casa-llaves

 

 

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario