viernes, marzo 29, 2024
Ads spot_img
spot_img
InicioEmpresasMás de 100 directivos se dan cita en el hotel Palace en...

Más de 100 directivos se dan cita en el hotel Palace en un nuevo evento Proptech

- Advertisment -spot_img
5/5 - (1 voto)

Prinex Real Estate Software celebró por segundo año consecutivo sus jornadas inmobiliarias con la presencia de más de 100 directivos de las empresas más importantes del mercado inmobiliario español (promotoras, constructoras, gestoras de activos y entidades financieras, entre otras).

El objetivo del evento, que tuvo lugar en el hotel Palace de Madrid, no era otro que tomar el pulso al sector del Real Estate y compartir vivencias y conocimientos.

Mercado de Suelo y venta de vivienda

La situación del suelo fue uno de los primeros temas que se abordaron en esta charla. Las tasadoras presentes apuntaron que no se ha incrementado el volumen de tasaciones de suelos para la promoción.

Según su opinión, esta situación puede deberse a un descenso o a que muchas de las operaciones se están cerrando sin financiación bancaria.

A este respecto, los promotores presentes afirmaron que tampoco se ha elevado en gran medida la concurrencia de empresas a la hora de ofertar por un suelo en concurso debido, posiblemente,  a un endurecimiento de las condiciones de compra de suelo.

En este contexto, el vendedor busca una transacción rápida y con pagos al contado, huyendo cada vez más de las fórmulas habituales en otros tiempos de permutas, pagos diferidos y opciones de compra.

En cuanto a la venta de viviendas, los presentes sí  coincidieron en un crecimiento de dos dígitos aunque, según lo comentado en la Jornada Inmobiliaria, parece que el entorno actual se está comportando de una forma muy racional, sin grandes sorpresas ni circunstancias llamativas que pudieron verse en otras épocas.

La demografía juega un papel fundamental en la evolución del negocio y, precisamente, una de las cosas que destacaron los ponentes es que se ha estancado la demanda más joven, lo que reduce la creación de nuevos hogares.

En cuanto a los hábitos de compra, el sector del Real Estate coincidió en que los plazos de adquisición se están acelerando, minimizándose los tiempos de decisión del comprador final.

Profesionalización del sector inmobiliario

El sector del Real Estate coincide en que actualmente se observa un mayor enfoque hacia la profesionalización, aunque según lo comentado durante la charla, parece que muchos de los actores actuales son los mismos que en épocas pasadas.

A este respecto, los ponentes se mostraron positivos en cuanto a la tendencia ya que, aunque en menor porcentaje, la entrada de nuevos profesionales que provienen de otros sectores está inyectando un aire nuevo al sector inmobiliario.
Durante esta charla, los presentes resumieron en tres los retos pendientes del sector: tecnología, procesos y orientación al cliente.

En general, coincidieron en que se está haciendo muchas veces lo mismo pero con un mayor control de los procesos y teniendo mucho más en cuenta el comprador final. Por ejemplo, desde una visión general, los asistentes apuntaron a que el sector del Real Estate, y no solo el español, se encuentra por detrás de otros sectores en cuanto a la profesionalización, industrialización e innovación.

Pero se están haciendo algunos avances, como la personalización de los inmuebles al gusto de los compradores.

Se trata de una carrera de fondo, es decir, esta adecuación no llegará de inmediato por la casuística del propio negocio, ya que surgen dudas sobre quién pagaría estos sobrecostes o si el sector sería capaz de vender estas propuestas al comprador de vivienda.

En la innovación está la clave del éxito

En la innovación se sitúa la clave para no sólo afrontar, sino adelantarse al futuro. Por ello cada vez podemos encontrar más módulos y funcionalidades dentro de Prinex. Además se ha lanzado PZT by Posizionarte, una startup que se ha convertido en menos de dos años en la agencia de marketing digital de referencia para las empresas del sector Real Estate.

jornadas prinex real estate
Prinex solicitó a los presentes un ejercicio de previsión sobre cuáles serían las tendencias del futuro del mercado inmobiliario, a lo que los asistentes contestaron que la tecnología tendrá una presencia total en el sector inmobiliario durante los próximos años. También se apuesta por empresas mucho más transparentes y con vocación de servicio hacia el cliente.

Para los asistentes, sorprende la reducción de tiempo y, por lo tanto de coste, que se puede obtener en la aplicación tanto de las nuevas tecnologías como en la industrialización de procesos y materiales, teniendo ejemplos de reducción de 22 a 16 meses con el objetivo de reducir hasta los 12 meses el plazo de terminación de un edificio.

De igual manera, el evento finalizó con una mención a la eficiencia energética como ejemplo de innovación para señalar que, no solo en este punto sino de manera general, el mundo inmobiliario debe acoger la innovación como parte de su negocio y no esperar a que el mercado obligue a adoptarla.

- Ads -spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO
- Ads- spot_img
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Ads-
REAL ESTATE
- Ads- spot_img