Comprar una vivienda sobre plano ¿es seguro?

La OCU publica un estudio sobre los riesgos que se producen al comprar una vivienda sobre plano en España.

En dicho informe la organización advierte sobre los incumplimientos y retrasos que se producen a la hora de comprar una casa sobre plano, su mayor precio respecto a la vivienda usada, y explica que una nueva crisis podría producirse en el mercado inmobiliario en un futuro cercano.

En el mismo estudio, señala que el riesgo y la incertidumbre aumentan en el caso de las viviendas sobre plano en régimen de cooperativa, especialmente en ciertos aspectos como: planos, materiales, plazos y coste final del proyecto, pudiendo este último verse incrementado con respecto a lo presupuestado inicialmente. 

ProTech_inmobiliariaeninternet-min

APCEspaña muestra su opinión sobre el informe publicado por la OCU

La Asociación de Promotores y Constructores de España está en desacuerdo con el documento publicado por la OCU.

APCEspaña explica que la información reflejada en el informe no está respaldada por expertos ni analistas, por lo que, acusa a la OCU de transmitir información alejada de la realidad actual del mercado.

La asociación de promotores manifiesta que el sector inmobiliario es un mercado  altamente profesionalizado que se encuentra en constante evolución y crecimiento y que además cumple con las normativas actuales vigentes.

Por todo ello, APCEspaña, considera que la información arrojada por la OCU es errónea e incluso malintencionada.

La normativa vigente protege al cliente

La normativa vigente vela por los consumidores. ¿Esto qué quiere decir? Que los consumidores quedan plenamente cubiertos respecto a los contratos de compraventa de inmuebles.

APCEspaña recalca que esta normativa -vela por el comprador- y devuelve todas las cantidades entregadas, desde el precio de la compraventa del inmueble hasta los intereses legales, a través de contratos de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras o con aval solidario de las entidades de crédito.

El contrato de venta sobre plano es un documento jurídico que dota al cliente de mayores requisitos y garantías. Por lo que, gracias a la normativa, el cliente queda cubierto en caso de no iniciarse la construcción o de no entregar las viviendas.

Para las sociedades promotoras hay otros términos. Estas reciben cantidades anticipadas de las entidades de crédito dentro de una cuenta especial, para separar cualquier otro fondo que pertenezca al promotor.

Adquirir una vivienda sobre plano beneficia al comprador

En la declaración de APCEspaña se determinan que hay beneficios para el comprador cuando realiza una compra de la vivienda sobre plano.

    • Facilidad de pago
    • Aplazado del precio de la vivienda
    • Personalización de la vivienda
    • Calidad superiores, en cuanto a habitabilidad, accesibilidad y eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *