Property Technology

Proptech, Innovación y Marketing inmobiliario. Un blog de Víctor López Pedrera

Vuelve el optimismo a Barcelona Meeting Point


El optimismo se consolida entre los principales actores del mercado inmobiliario nacional, los cuales se dieron cita en la 18º edición del salón Barcelona Meeting Point (BMP) para sentar las bases de la recta final de la recuperación y no repetir los errores del pasado, que nos condujeron a la severa crisis del sector experimentada en los últimos años.

BMP, uno de los más prestigiosos salones inmobiliarios del continente, ha aglutinado en esta edición a más de 250 empresas y a algunos de los fondos de inversión internacionales más reconocidos. Cabe destacar a gigantes como Cerberus, Benson Elliot, Oaktree, GreenOak, Orion, Värde Partners, TPG y Deka. La presencia de dichos fondos internacionales en el salón inmobiliario ha sido el principal argumento de la organización para vender una visión de optimismo sobre el cambio de tendencia positivo del sector.

Enrique Lacalle, presidente del BMP, ha declarado que “España está de nuevo de moda, hay buenas noticias, pero nunca volveremos a ser los que fuimos”. Algunas de estas “buenas noticias” de las que se hace eco Enrique Lacalle son que la actividad de laconstrucción en España ha experimentado el tercer mayor crecimiento de Europa, tan sólo por detrás del mercado Húngaro y Eslovaco. Además, la venta de vivienda por parte de extranjeros creció el año pasado un 36 % y la realizada por españoles ha experimentado un incremento, en el segundo trimestre de 2014, de hasta un 12,5 %.

La novedad de esta edición del BMP ha sido el encuentro Shop in Barcelona Real Estate en el que ha quedado de manifiesto que elcomprador extranjero es el que tira con fuerza de la recuperación del mercado inmobiliario, principalmente ingleses, franceses, rusos, belgas, alemanes y, por supuesto, chinos.

Algunos profesionales del sector, alertados por Gonzalo Bernados -Director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona- se mostraron algo escépticos con la inversión rusa en el futuro como consecuencia de la crisis de Ucrania y la bajada del precio del petróleo, y también sobre una posible desconfianza de los inversores chinos sobre la evolución del mercado de la vivienda en España.

Pese a ello en las principales capitales (Madrid, Barcelona y Bilbao) el precio de la vivienda ha crecido un 10 %, según han afirmado diversas personalidades en otra mesa redonda centrada en la recuperación del sector inmobiliario. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se mostró convencido de que “la gente quiere venir a invertir” a Barcelona y defendió su apuesta por el alquiler.

En esta edición de BMP también se habilitó, como el año pasado, un clúster para los profesionales de inversión inmobiliaria tanto para la demanda (fondos inmobiliarios, seguros, bancos, family offices…) como para la oferta (propietarios, promotores, agencias comercializadoras y consultores). En este segundo grupo participó Prinex Real Estate.

Anuncios

Categorías:Real Estate

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s