Property Technology

Marketing inmobiliario y Proptech. Un blog de Víctor López Pedrera

¿Cómo elegir un local con criterio?


Esta mañana he estado leyendo el blog de JJ Franco Consulting, y me he encontrado con un post  muy interesante en el que bajo mi punto de vista hace una reflexión muy acertada sobre una de las decisiones más importantes a la hora de abrir un negocio, qué local debo comprar o alquilar para mi empresa. ¿Merece la pena en realidad hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir un espacio de mayores dimensiones o mejor situado?.

Juan Jesús Franco argumenta, y yo también soy de la misma opinión, que no importa pagar un poco más a la hora de comprar un local, si éste está bien situado, ya que en él, siempre habrá un negocio asegurado.

Si tenemos capital disponible y lo queremos invertir, no debemos olvidar lo que siempre se ha dicho y es verdad, la tierra y el ladrillo es lo más seguro.

No somos ajenos a la crisis inmobiliaria, pero hablamos de invertir con criterio, no de meter dinero en ladrillo porque sí. Si tiempo atrás hablábamos de burbuja inmobiliaria es porque ésta se estaba inflando, las cosas tienen un valor, y es lo que en realidad cuesta hacerlas, el material que se emplea en ello y el lugar donde se coloca. Por eso no era de recibo que subieran tan espectacularmente los precios, de un día para otro sin razón aparente. Como estamos hablando a tiempo pasado, esto ya no tiene ningún valor, pero conviene pensar en las inversiones presentes y futuras.

Pongamos un ejemplo situándonos en la capital de España, ya que este ejemplo se puede aplicar a cualquier capital, ciudad o pueblo: “No es lo mismo tener un local comercial situado cerca del Corte Ingles, que estar situado cerca del Museo del Prado, son dos buenos sitios y que pasan mucha gente, pero no dejará usted de reconocer que comercialmente es mucho mejor los que están cerca del Corte Ingles”.

Con esto queremos decir que existen en todas las ciudades locales en muy buenos sitios, otros no tan buenos y otros que simplemente son malos porque no son comerciales.

Nunca debemos pensar en, voy a comprar un local, si no en, ¡voy a invertir en un local! a partir de este segundo pensamiento, es cuando se empieza a trabajar en el tema.

Lo primero que tendrá en cuenta un Asesor o Consultor Inmobiliario es la rentabilidad de su inversión y en segundo lugar y muy importante, es que esa rentabilidad permanezca asegurada con el tiempo, y para esto último es cuando antes de comprar ese local tan llamativo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1º).- Situación del local, ¿Hace o no esquina?

2º).- Desde cuantos ángulos de la zona se ve.

3º).- Metros del local y amplitud de la fachada.

4º).- Por el sitio en que se encuentra ¿para cuantos negocios/actividades, podría servir este local?. Para esto también hay que tener en cuenta:

A.- El vecindario.

B.- Segmentación de la gente que pasa por delante del local.

C.- Al ser posible hacerse de un histórico de los negocios que ha habido en ese local, que tiempo han estado funcionando cada uno de los negocios que en ese local hayan estado instalados.

Los locales donde se abren y se cierran negocios con frecuencia, hay que ponerlos en cuarentena y estudiar los motivos que han podido causar los cierres de los anteriores negocios instalados en ese local, y para eso hay que rellenar muchos ¡¡¿Por qué?!!

El local que se compra con este estudio realizado, la inversión va avalada mucho más que los que se compran con el desconocimiento por la ausencia de toda la información que un estudio profesional como éste, le da.

Anuncios

Categorías:Economía, Empresas, Real Estate

1 respuesta

  1. Interesante Victor, conozco un local en el que han habido dos bares y los dos se han cerrado, esta por Chamberi, esta gafado!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s