Property Technology

Proptech, Innovación y Marketing inmobiliario. Un blog de Víctor López Pedrera

Nuevas tendencias del mercado inmobiliario


José Antonio Perez, Director del INSTITUTO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL, analiza las tendencias del sector inmobiliario, en el portal inmobiliario NEWLAR. Aquí las conclusiones:

A finales de 2006 cambió el ritmo frenético de ventas, subía el tipo de interés y el mercado internacional de titulizaciones hipotecarias españolas se secaba.
Pues bien, desde finales del 2009 vuelve a cambiar el ritmo de ventas en caseta de obra nueva y reservas, subiendo ligeramente, tras el desplome a casi cero durante 2007 y 2008, los tipos de interés siguen en mínimos, sin perspectiva de subida a corto plazo y paradójicamente las titulaciones hipotecarias españolas vuelven a colocarse en los mercados internacionales.

Dichas claves, marcan un cambio de tendencia claro en el mercado inmobiliario, aunque con colores pasteles y tímidas fuerzas, de ahí que sea el momento de activar cuántas palancas consideremos oportunas, tanto desde la esfera privada como pública, y especialmente de forma mixta, vía concesiones administrativas, para que dicha recuperación llegue a los mercados de demanda, en forma de generación de empleo o menor destrucción del desempleo actual y activación del consumo.
Todo ello, indica que el soporte del mercado inmobiliario se ha establecido, y para entender su impacto, vivido durante los tres últimos años, más los próximos de recuperación, basta compararlo con la comba del 92, es decir frente a más de doscientos mil proyectos de obra nueva que soportaron e iniciaron la recuperación del 92.
En la actualidad iniciamos la senda del crecimiento, desde poco más de ciento cincuenta mil en toda España para 2010, habiendo descendido de una doble altura respecto al 92 y con una mochila cuatro veces más cargada de deuda.

Las próximas estadísticas trimestrales, darán cuenta de cómo continuamos drenando stock de forma generalizada por toda España, con especial énfasis en las ciudades AVE, capitaneadas por Córdoba, como principal eje logístico, restaurador, cultural y residencial del centro-sur Español. Siendo especialmente estratégico en el litoral, donde dependerá de que activemos las redes internacionales de venta con máxima transparencia y seguridad jurídica.

Luego, estamos en el momento ideal para definir desde cada ciudad, como quiere que sea su futuro, el de sus ciudadanos y por ende el de su economía. Para ello es necesario e ideal en estos momentos, abrir la reflexión estratégica desde dentro hacia fuera, definiendo donde queremos y podemos destacar como ciudad.
De tal forma que un turista pueda responderse fácil y exclusivamente las preguntas ¿qué ver, dónde comer y dónde dormir?, viviendo experiencias únicas. Serán las claves para convertirse en un destino único, y para atraer a dichos turistas de ocio, negocio, culturales, deportivos, de salud, etc. será necesario poner en orden y priorizar ante las nuevas infraestructuras y proyectos inmobiliarios necesarios para soportar la nueva actividad de servicios, arrancando por efecto dominó el resto de cadena de producción, en cuánto a la industria auxiliar dependiente. Activando finalmente el empleo y consumo de forma sostenida, en definitiva la generación de riqueza.

La planificación estratégica de las ciudades no tendría continuidad sin el soporte jurídico del planeamiento urbanístico actualizado y aprobado definitivamente, siendo la clave para atraer al inversor y emprendedor, puesto que cualquier actividad encuentra sus raíces en la construcción e inmobiliario.

Y ante la situación actual de las entidades financieras, habrá que trabajar en otros frentes donde la colaboración público-privada, vía concesiones administrativas, etc. en base a las nuevas formas de contratación pública, despejemos caminos para la financiación de inversiones municipales, así como para la activación de proyectos a medio construir , urbanizar o gestionar urbanísticamente, pero con el nuevo enfoque estratégico desde cada ciudad.

De la última encuesta elaborada por el departamento de investigación académica de IPE, distribuida entre sus más de 7000 alumnos de todo el territorio nacional, se desprende que sin activar la construcción se demora la recuperación.

Anuncios

Categorías:Digital, Economía, Empresas, Real Estate

2 respuestas

Trackbacks

  1. TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO | rssPais.com
  2. TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO | Directorio inmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s